12 de septiembre de 2018

El aserrado, primera transformación de la madera

Foto del aserradero de Villaviciosa

Con motivo de la colaboración en prácticas en nuestra empresa de un profesional relacionado con la industria de primera transformación de la madera, procedente de la empresa Maderas de Castaño Pablo Jiménez López, hoy dedicamos nuestra entrada al aserrado.

Aunque esta actividad siempre se ha venido denominando así, la realidad es que incluye un proceso en el que se desarrollan un número mucho más amplio de actividades cómo son el tronzado de troncos, el aserrado, canteado, retestado y finalmente el apilado de la madera, ya lista para pasar al siguiente eslabón de la cadena. Explicaremos brevemente a continuación, en qué consiste cada una de sus fases.

Tronzado, es el primer paso del proceso y consiste en la división del tronco en piezas de menor tamaño mediante la realización de cortes longitudinales, generalmente se realizan con motosierra y permite maximizar el aprovechamiento de los troncos eliminando nudos y curvaturas.


Descortezado, se realiza principalmente en coníferas y supone separar la corteza del tronco eliminando con ella toda la suciedad e impurezas que ésta acumula para facilitar el posterior aserrado.

Aserrado, en esta fase se transforma la madera en rollo (tronco redondo) en lamas o tablas, quedando como residuo los laterales de la toza que reciben el nombre de costeros. Para ejecutar este proceso se pueden usar sierras de disco, pero lo más habitual es la utilización de sierras de cinta con carro o dos sierras de cinta enfrentadas o gemelas. En esta etapa, es clave el posicionamiento de las tozas para conseguir un buen rendimiento de la madera.


Canteado, se realiza habitualmente mediante una sierra con dos discos colocados en paralelo que le dan a la tabla el ancho requerido mediante la eliminación de los bordes o corteza dejando los cantos a escuadra o "esquina viva"-


Retestado, consiste en cortar los extremos o testas de la tabla para que queden a largos normalizados.

Apilado, es la fase final del proceso de aserrado, en él se colocan las tablas superpuestas formando paquetes. En el apilado, es muy importante la colocación de rastreles que separen las distintas filas de tablas entre si con la finalidad de que transpire la madera en el proceso de secado.


Los principales productos que resultan del aserrado son la tablilla y tabla destinada principalmente a la producción de suelos, mobiliario, carpintería y palets, la madera estructural para construcción: vigas, viguetas, pilares..., la corteza muy utilizada en jardinería y, finalmente la leña y el serrín utilizados para la biomasa y fabricación de pellet.

En función de la especie de madera utilizada en el aserradero y su finalidad, la producción varia significativamente y con ello las normas y protocolos de selección y aprovechamiento de la misma. 


Fotografías: Maderas Pablo Jiménez

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario