25 de octubre de 2018

Una fachada de madera de roble recuperada


Volvemos a hablar de la belleza del paso del tiempo sobre la madera, de revestimientos exteriores, de madera recuperada y hoy lo hacemos de la mano de DX Arquitectos y esta pequeña cabaña en la ciudad de Santiago, en Chile.


Esta cabaña de madera, no deja de ser un refugio, un lugar de retiro entre la arboleda que trata de integrarse en la naturaleza y entrar en contacto con ella. Pero para ello se maquilla con elementos de su propio entorno, tablones de madera de roble recuperados, restos de madera en principio sin valor, que convierten esta fachada en única por la belleza de su propia imperfección.

Hemos hablado en numerosas ocasiones de fachadas de madera, cada vez más presentes en proyectos contemporáneos, de especies de madera aconsejables, de acabados, de su correcta ejecución... Pero,  ¿que mejor forma de proteger una fachada de madera que con madera por la que ya han pasado cientos de años? Nos habla el material en su pura esencia, el material experimentado, un material lleno de arrugas que nos cuenta su propia vida.


Frente a lo bello de la madera antigua, la zona porticada de la vivienda y los revestimientos interiores nos hablan de contrastes, de superficies lisas y pulidas frente a grietas, fendas, nudos...





No es sólo cuestión de diseño, se trata de una forma de construcción sostenible. Las tablas de madera empleadas en este revestimiento de fachada cuentan con las misma o incluso más durabilidad que otras especies durables jóvenes.


Los arquitectos juegan en este proyecto con la icónica imagen de la cabaña pero dotándola de una mirada actual, de materiales sostenibles y en este caso por su forma de empleo novedosos.,

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario