14 de agosto de 2013

Revestimientos de madera en exterior

Uno de los post más vistos del blog es el que escribimos hace tiempo sobre Revestimientos de Madera, en él os contábamos a través de ejemplos como elegir el revestimiento de pared interior adecuado de entre las muchas posibilidades que la madera nos ofrece. También os enseñamos en un segundo post sobre revestimientos de interior algunos ejemplos más singulares y con diseños fuera de lo común. Pues bien, cómo dicen que no hay dos sin tres, hoy dedicamos esta entrada a hablaros un poco sobre los revestimientos de madera en el exterior y enseñaros proyectos que os puedan servir de inspiración.


Por sus características, la madera es un material muy susceptible a los cambios de humedad, temperatura y a la radiación solar, es por eso que es importante saber elegir la especie adecuada, el tratamiento y la forma constructiva más idónea cuando vamos a utilizarla en el exterior.

Consideraciones a tener en cuenta en la ejecución de revestimiento exterior de madera:

Elección del tipo de madera. El Alerce o el Ipé son dos de las maderas más frecuentemente usadas para recubrir fachadas, aunque en general cualquier especie de madera tropical gracias a su durabilidad natural es idónea para ello. Si no nos importa demasiado el aspecto del acabado final del revestimiento, el Pino tratado en autoclave también puede ser una buena opción, sin embargo, sus nudos y su aspecto en general hacen que estos revestimientos presenten una imagen más rústica que no siempre es acorde a la idea perseguida. 

- A través de un correcta ejecución y elaboración de detalles constructivos podemos ayudar a la evacuación del agua de lluvia y la ventilación de la madera en todas su caras y con ello conseguir una mayor durabilidad de la misma.

- Es importante controlar el contenido de humedad de la madera antes de su instalación para evitar que se produzcan importantes cambios de tamaño y movimientos de las piezas. Dependerá mucho de la zona en que nos encontremos, pero por lo general se recomiendan humedades de entre un 14% y un 18%.

- La protección frente a los rayos solares es fundamental ya que es uno de los factores que más afectan a la madera degradando su superficie y haciendo que ésta adquiera un tono grisáceo. Si no es este efecto del paso del tiempo el que queremos conseguir, debemos proteger la madera aplicando un tratamiento adecuado y para ello se comportan muy bien los saturadores de la madera, productos que no crean película sobre el material y cuyo mantenimiento es muy sencillo.

- También es preciso proteger la madera cuando los contenidos de humedad del ambiente son altos ya que se vuelve más propensa al ataque de hongos o xilófagos. A las maderas con menor durabilidad _generalmente maderas e coníferas_ y según la clase de riesgo a la que estén expuestas, hay que aplicarles tratamientos mediante inmersión (autoclave) para protegerlas del ataque de hongos y xilófagos, mientras que otras especies más durables solo necesitan un tratamiento superficial de protección frente a las radiaciones ultravioletas.

Otra de las opciones que nos encontramos en cuanto a revestimientos exteriores es la madera modificada o de última generación. Este material es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico que permite, sin añadir un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante su vida útil. Así, mientras el principal resultado de un protector tradicional es la mejora de la durabilidad, en el caso de la madera modificada obtenemos un nuevo material con propiedades diferentes, como su estabilidad.

Entre los productos disponibles en el mercado español de este tipo de maderas destacan la madera termotratada y, más recientemente, la madera acetilada o la furfurilada, obtenidas mediante una modificación química.



Pero también el bambú es una nueva opción. En este caso las fibras del bambú termotratadas se aglutinan con adhesivos y se prensan a altas temperaturas y presión, obteniendo así un material de elevada densidad pero en el que los movimientos de contracción y dilatación frecuentes en las maderas más densas desaparecen.

Y si queremos algo más tradicional, no podemos olvidar las maderas carbonizadas, la tradicional técnica japonesa de Shou Sugi Ban está últimamente muy en boga. Con el quemado de la madera, ésta se protege del conocido ataque de insectos y xilófagos y su aspecto plateado al sol se convierte en aliado de una singular estética. 

El Centro de Investigación y Servicios de Madera, CIS Madeira de Ourense ha instalado una exposición permanente que permanece a la intemperie y donde se puede observar el comportamiento de estas maderas ante situaciones climatológicas adversas como la lluvia o el sol.


Algunos ejemplos de revestimientos de madera en fachadas:

El sistema más común de revestimiento de fachadas con madera es el que se realiza mediante la colocación de lamas de madera dispuestas horizontal o verticalmente. De los distintos tipos de construcción usando este sistema, así como de algunos detalles constructivos que ayudan a garantizar la durabilidad de la madera, hablaremos en un futuro artículo profundizando en cuestiones de carácter técnico.


Vivienda en Ranon, una casa sostenible construida con estructura de acero y revestimiento exterior de madera que combina el Pino Norte y el Pino Douglas. Ecosistema Urbano

Oficinas de Arquia en Cádiz donde se ha elegido la madera de Iroko para la creación de la celosía de fachada, madera también usada en el mobiliario y los revestimientos interiores. 

Revestimiento exterior de Pino Pinaster. Centro Socio Cultural de Teo. Ameneiros Rodríguez , Carballal Mariño, Fernández Malde y Rey Conde

Ejemplos de revestimientos de madera en terrazas exteriores de viviendas:


Revestimiento exterior realizado con duelas de madera maciza de Ipé colocadas mediante sistema de fijación oculta sobre estructura interior de madera. Grupo GUBIA


Revestimiento exterior de pared y suelo realizado con madera maciza de Ipé. Hariri & Hariri


Maison Keiffer. Steinmetzdemeyer

Revestimiento de pared, bancos y suelo de terraza con tablas de madera de Ipé seleccionando aquellas duelas con mayor diferencia de tonos entre ellas para conseguir el efecto deseado. Donovan Hill Architects

La fachada de madera como elemento fundamental en el proyecto:

Hay proyectos en los que el revestimiento de madera exterior se convierte en la verdadera esencia del mismo, peculiares envolventes de madera sin las que estos edificios no serían los mismos. La casa en Pedralbes del estudio Bc Arquitectos es un ejemplo de ello.


En estas otras dos viviendas se juega con los distintos tonos de la madera y patrones geométricos creados con las propias lamas para conformar espectaculares fachadas que se convierten en protagonistas de la imagen exterior de los edificios.


La creación de celosías de madera que dejan pasar la luz al interior es uno de los sistemas de revestimiento de fachadas con madera más usados hoy en día. Mediante la separación de las lamas se protege el interior del sol y se consiguen interesantes efectos de luces y sombras; por la noche cuando las luces interiores están encendidas estas fachadas resultan muy llamativas.


La fachada ondulada del Interims Audimax de Deubzer König  y Rimmel Architects, es realmente impresionante. Se ha revestido con tablas de abeto carbonizadas y en él se aprecia claramente como se deben cuidar algunos detalles como la separación de la madera respecto al suelo o la disposición de gravas en la zona inferior para evitar salpicaduras del agua de lluvia.


Más proyectos con revestimientos de madera en exterior: Espacios en madera: fachadas

Más info aquí, aquí y aquí 

4 comentarios:

  1. Son unos trabajos maravillosos en revestimientos de madera

    ResponderEliminar
  2. Hermosos revestimientos. En estos folletos de Jysk podéis ver más diseños e ideas para decorar y amublar el jardín y otros ambientes, a muy buenos precios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. I found this article on exterior wood cladding quite informative and inspiring. Revestimientos de madera are such a timeless choice for outdoor aesthetics.

    Speaking of convenience, I was wondering if anyone knows if you can use a Walmart gift card to purchase gas at their gas stations?
    https://www.promocodehq.com/blog/can-you-use-a-walmart-gift-card-for-gas/

    ResponderEliminar
  4. "Your DIY home improvement projects have given me the confidence to tackle my own home renovations. Your step-by-step guides are a lifesaver for DIY enthusiasts."
    parking spot promo code

    ResponderEliminar