20 de enero de 2012

El bambú: un material sostenible, duradero y resistente


Desde tiempos inmemorables, el bambú se ha venido utilizando como material de construcción para multitud de aplicaciones. Por ello no es sorprendente pues, que los arquitectos e ingenieros estén cada vez más fascinados por las cualidades del bambú hasta el punto de integrarlo en las tecnologías más modernas.


Su resistencia y dureza sobrepasa a maderas como el roble, razón por la cual se lo conoce también como acero vegetal o hierba de acero.

En los últimos años el bambú está siendo también muy empleado en diseño interior, pudiendo encontrar cada vez más tarimas de bambú, revestimientos de paredes, muebles a medida, puertas de diseño, etc.

Un material sostenible

El bambú procede de una gramínea que crece en Asia, Centroamérica y África. Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo entre 5 y 6 años a diferencia de otras especies maderables que requieren hasta cuatro veces más. Además al ser una hierba no necesita replantación, ya que brota naturalmente cada año. El rápido crecimiento de la planta es su gran baza frente a la madera, pues el rendimiento de un bosque de bambú puede ser 20 veces mayor que el de uno de árboles. Esto no significa que la madera no sea igualmente una opción ecológica, ya que las explotaciones de madera controladas conllevan un aumento de las masas forestales, manteniéndolas sanas y en desarrollo.

Arquitectura y Bambú

La resistencia, durabilidad y sostenibilidad son los tres principales factores que están influyendo en el uso cada vez más del bambú por parte de arquitectos y diseñadores. Arquitectos como Simón Vélez, Kengo Kuma o Vo Trong Nghia son referencias a nivel mundial en el uso del bambú por sus innovadoras construcciones.

Great bamboo wall house. Kengo Kuma

Pabellón de Vietnan en la Expo 2010 de Shangai y Cúpula del Water and Wind cafe. Vo Trong Nghia

Catedral da cidade de Pereira, Colombia y Puente Crosswater. Simón Vélez

Otros arquitectos más vanguardistas y contemporáneos también están optando por el bambú a la hora de sus diseños, un ejemplo es este parking en Alemania del estudio HPP Architects.

Parking Garage of the Leipzig Zoo. HPP Architects

En España destacan la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas, obra del arquitecto Richard Rogers y las viviendas sociales en Carabanchel del estudio FOA, de la que os hablamos en un post anterior.

Viviendas sociales en Carabanchel, Madrid. FOA

Cubierta de bambú en la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas. Richard Rogers

Diseño Interior con Bambú


Tang Palace restaurant. Atelier FCJZ

Banq restaurant. Office dA


Muebles de bambú

Mueble de televisor ejecutado con tableros macizos de madera de bambú vertical tostado. Grupo Gubia

Estanterías a medida realizadas con tablero macizo de madera de bambú tostado. Grupo Gubia

Mueble de televisor en madera de bambú, H.D.F. lacado blanco y acero y mesa de comedor de madera de bambú, acero inoxidable y vidrio. Grupo Gubia

Mesa elevable ejecutada en madera de bambú, acero inoxidable y vidrio. Grupo Gubia

Sillas de bambú de Jun Zi y Remy & Veenhuizen
 
Linterna de bambú. Atelier FCJZ

Os hablamos sobre muebles de bambú con más profundidad en este enlace: muebles de bambú

Pavimentos de bambú 


Los pavimentos de bambú presentan una altísima estabilidad dimensional. El bambú, gracias a su composición de tiras alistonadas, es muy poco sensible a la humedad y cambios de temperatura, lo que lo hace ideal para calefacción por suelo radiante y colocación en habitaciones húmedas como cocinas e incluso baños.


En cuanto a acabados existen acabados barnizados o aceitados. Los barnices protegen al pavimento de la mayoría de agresiones que puedan sufrir y garantizan la dureza, resistencia a la abrasión y resistencia química del suelo. Su mantenimiento es como el de cualquier tarima, se puede pulir y volver a barnizar varias veces, aunque la gran calidad de los acabados hace que no sea necesario realizar estas acciones ...

Los aceites ofrecen un efecto natural y una película protectora casi invisible pero que nutre y protege en profundidad las tarimas y preservan la naturalidad del tacto. El mantenimiento del acabado al aceite es muy fácil, sólo requiere nutrir la madera con un complemento de aceite de vez en cuando.

 
 

Os dejamos un enlace a los que trabaja Grupo Gubia, suelos de bambú

Más información:aquí y aquí

Más artículos sobre bambú: Espacios en madera: Bambú

12 comentarios:

  1. Me parece impresionante esta información. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUEN ARTÍCULO SÍ

    ResponderEliminar
  3. Manuel Guaita Fernandez.16 de abril de 2012, 18:59

    Interesantísimo material al que auguro una gran implantación futura en España por sus altísimas cualidades.
    La verdad es que Grupo Gubia en la medida en la que esta generando información docente y de altisima calidad nos está dando un gran valor añadido a nuestras actividades en la Plataforma de Ingeniería de la Madera de la Universidad de Santiago de Compostela.
    Vaya por tanto nuestro apoyo y agradecimiento a su labor.

    Manuel Guaita.
    Catedrático de Cálculo de Estructuras de la USC y Director del Máster de Ingeniería de la Madera Estructural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos sinceramente vuestro apoyo a este material, así como a nuestro blog. Fue un placer charlar dentro de las actividades del Master de Ingenieria de la Madera Estructural con alumnos y compañeros sobre el bambú y sus posibilidades dentro de la construcción con madera.
      Esperamos contar con vuestra colaboración en el estudio más exhaustivo que pretendemos hacer de este fantástico material.

      verónica sancho_ arquitecto

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. muchas felicidades me han dado interesantes
    ideas ya que me acabo de casar y estoy empezando a decorar mi casa
    y me dieron toda la informacion que yo buscaba. gracias y otra vez felicidades.

    ResponderEliminar
  5. yo no trabajo en el tema de la madera ni nada, soy mas bien de informatica.
    Me gusta mucho este material para un escritorio de pc sobremesa ojala pudiera tenerlo

    ResponderEliminar
  6. El bambú también crece en Suramerica, eso falta.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buena, soy de Argentina y siempre me interesó y llamo de sobremanera el bambú. Averiguando aprendí que el bambú esta situado entre las plantas si no es la que más oxígeno genera en su fotosíntesis, es decir que su aporte a la atmósfera esta por arriba de casi todas las plantas. Yo vivo en una zona semiárida y quisiera plantar con fines estéticos y comerciales para utilizar su madera por sus grandes cualidades. Si alguien puede acercarme algún instructivo o información sobre su cultivo les agradecería. Muchas gracias
    Fernandolattuca@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que comentas. Nos ponemos en contacto con usted a través de correo electrónico para su consulta

      Eliminar
  9. Me ha gustado el artículo y las fotos elegidas para acompañarlo. A nivel nutricional, el bambú también tiene propiedades interesantes, por lo que no solo sirve para mejorar la decoración de nuestra casa, sino también para mejorar nuestra salud :)

    ResponderEliminar