7 de diciembre de 2011

Revestimientos de pared de madera a medida


La elección de los revestimientos es una parte fundamental a la hora de diseñar un espacio, y los revestimientos de madera son una de las opciones más utilizadas, pues la versatilidad de este material permite su uso tanto en estilos contemporáneos como tradicionales, además de crear un ambiente acogedor aportando sencillez y calidez.

Las tarimas de madera maciza en revestimientos de suelo son cada vez más comunes en Andalucía, sin embargo, los revestimientos de paredes son menos usados quizás por desconocimiento o por tradición, por eso hoy queremos dedicar este post a mostraros algunos revestimientos de paredes de madera instalados por Grupo Gubia que os pueden dar ideas si estáis buscando un cambio de imagen en alguna zona de vuestra vivienda.


En estos ejemplos toda la pared es revestida con tableros rechapados en madera natural de roble en el primer caso y haya en el segundo, revestimientos que incorporan puertas y estanterías haciendo del todo un conjunto único.


En la decoración del salón juega un papel fundamental el lugar donde se coloca la televisión, sin embargo para mucha gente suele presentar un problema pues no siempre es fácil adecuarla al estilo decorativo que se quiere conseguir. En esta ocasión la solución fue realizar un revestimiento de pared con tableros de madera de arce que resaltaba el espacio integrándolo en el diseño de la vivienda.

En este otro caso las puertas a medida de madera de roble se integran en el propio revestimiento de las paredes que hacen del distribuidor un espacio continuo, en el que además la escalera revestida en el mismo material se convierte en un lugar de almacenaje que forma parte del todo.


En este caso la pared se reviste con un panelado de H.D.F. lacado blanco mate en forma de retícula, incorporando espacios de almacenaje invisibles gracias a la apertura de clic-clac de las puertas.


No es necesario revestir toda la pared de madera para conseguir un diseño elegante y distinto. En esta terraza exterior se optó por revestir una parte de la pared como continuación de la tarima exterior de madera de ipé creando un banco de madera.


Grupo Gubia también instala revestimientos de madera en obras públicas de mayor dimensión, un ejemplo es este revestimiento de madera en el Ayuntamiento de Chiclana, donde se instalaron puertas y mamparas de madera de mongoy, techo de rejilla metálica, suelo técnico con moqueta y mobiliario de madera a medida.


En el Ayuntamiento de Archidona se colocaron unas mamparas acústicas realizadas con estructura interna de madera y acabado a ambas caras con DM ranurado y perforado terminado en melamina blanca. 

La zona de recepción es una caja de madera ejecutada con tableros de DM rechapados en sucupira barnizados, puertas integradas y mostrador a medida del mismo material, un claro ejemplo de las múltiples posibilidades que nos ofrecen los revestimientos de madera.


En este caso puertas correderas lacadas en blanco que se enrasan con el revestimiento de la sala de instalaciones quedando totalmente ocultas cuando se cierran.


En las Instalaciones Deportivas de la Cartuja se instaló un revestimiento de paredes a medida con tableros compactos de HPL con anclaje de fijación oculta encolada y puertas de vaivén en HPL.

En un futuro post os mostraremos imágenes de otros diseños con revestimientos de madera que creemos que pueden ser interesantes.


6 comentarios:

  1. ¿Podríais hablarnos sobre el mantenimiento de estos revestimientos y su envejecimiento en el tiempo?

    ResponderEliminar
  2. El mantenimiento de un revestimiento depende de dos factores:
    l_De las condiciones de humedad y temperatura ambiente del espacio interior en el que se encuentren, que serán las condiciones que no provovarán ni crecimientos ni mermas indeseadas en la madera, y que ha de ser para una temperatura entorno a 24º entre el 35%-60% en zonas del interior y entre el 50%-70% en el litoral.
    2_El acabado final del propio revestimiento que será el que asegurará el correcto envejecimiento del elemento.En este sentido los barnices y lacas de poliuretano sólo necesitan de una limpieza con bayeta de microfibra húmdeda puesto que crean una película impermeable sobre el propio revestimiento, mientras que cualquier aceite requiere un mantenimiento futuro nenesario de la posterior aplicación de aceite.
    Esto se hace mucho más necesario en exterior donde el tratamiento con aceite es el único que protege a la madera de la degradación por efecto del sol.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal me encanto el trabajo de diseño y creación con madera, conceptos muy limpios. Soy arquitecto y estoy empezando a enfocarme en el trabajo con madera, soy de México, y quisiera preguntarles sobre la marcas de maquinas para trabajar madera como: escuadradoras, canteadoras, fresadoras, cepilladoras, etc... ¿cuales son las marcas que manejan o cual me recomiendan comprar, estoy viendo varias marcas como la hammer, felder, Craftman, puede que varien las marcas dependiendo el país, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografías son increíbles. ¡Me dan ganas de reformarme todo el piso! De momento he puesto revestimiento de paredes PVC y no descarto poner puertas correderas. Tal y como comentas, quedan totalmente ocultas con el revestimiento de la sala y ese toque me gusta mucho. ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  5. Son excelentes fotografías, hablan del tremendo trabajo que los revestimientos hacen en paredes.
    Si hablamos de revestimientos quiero contarte que existen los de piedra natural, como por ejemplo el de Piedra pizarra que se adapta a tu superficie, permitiéndote usarlo en muros como pisos. Como recomendación personal te dejo esta
    página web para conocer más sobre sus usos y más.

    ResponderEliminar