12 de diciembre de 2018

Hans Wegner, el maestro de las sillas de madera


"... fue más bien un proceso continuo de purificación, y para mí de simplificación, reducir a los elementos más simples posibles de cuatro patas, un asiento, un riel superior y un reposabrazos combinados"  Hans Wegner

Hace unos meses os traíamos una selección de sillas clásicas de madera, hoy nos centramos en el trabajo de Wegner, arquitecto y diseñador Danés considerado como el "maestro de la silla", apodo justo si consideramos que diseñó más de 500 sillas a lo largo de su vida, muchas de ellas obras maestras.

Wegner formó parte de lo que hoy se conoce como "la Edad de Oro" del diseño danés moderno. La tradición artesanal en los países escandinavos ha estado siempre fuertemente arraigada, tradición que genera sólidos recursos para su desarrollo industrial sobre todo en el sector del mobiliario. 

Una de las sillas más icónicas de Wegner es sin duda la PP501, conocida como "The Chair", considerada como "la silla más hermosa del mundo" por la revista estadounidense Interiors en 1950.
La silla cuenta con un respaldo y apoyabrazos enlazados en una única pieza de madera de sutil forma y elegancia, características y símbolos propios del diseño danés moderno. Funcionalidad y experiencia carpintera de siglos de tradición en la cultura escandinava se unen en esta pieza de colección.

  Carpinteros en el taller de PP Møbler

En septiembre de 1960, diez años después de su debut, The Chair ganó otro lugar en los libros de historia cuando, gracias a su comodidad y calidad, fue seleccionada para su uso en el primer debate presidencial televisado entre los candidatos Richard Nixon y John F. Kennedy.


La silla CH24, silla de Wishbone, o más conocida como la "silla Y" debido a su característico respaldar es otra de sus creaciones más conocidas, de nuevo respaldo y apoyabrazos se mimetizan. Se requieren más de 100 operaciones para fabricar cada silla, y la mayoría de ellas a mano.



La silla está inspirada en las sillas de la dinastía Ming China y más concretamente en los retratos de comerciantes daneses sentados en ella. Wegner dota la original de una forma distintiva y armónica, incorporando la esencia del diseño danés moderno.



           Silla de la dinastía Ming año 1368-1644                                              Silla Wishbone años 50


Pero además de cientos de sillas, Hans Wegner diseñó muebles como La credenza CH825, un aparador muy valorado por su estilo y funcionalidad. La credenza posee unas persianas fabricadas con chapa de madera que se enrollan lateralmente haciendo las veces de puertas o cierre del mueble. El interior cuenta con estantes ajustables y cajones extraíbles de simple instalación.


Como podemos ver en sus productos no hay nada superfluo, no hay detalles innecesarios, no hay excesos. Sus conocimientos como diseñador unidos a su anterior experiencia como ebanista le dieron una profunda compresión de cómo integrar con precisión las técnicas de carpintería en sus creaciones.

Casi todos los principales museos de diseño del mundo, desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta Die Neue Sammlung en Munich, incluyen sus muebles en sus colecciones.

Imágenes de Carl Hansen y Danish Design Store
Más artículos sobre sillas clásicas: colección de sillas clásicas

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario