11 de marzo de 2019

Diseño paramétrico con madera, nueva era del diseño digital


Adentrados en la era de la tecnología, es frecuente encontrar proyectos de arquitectura con formas y diseños sorprendentes, que a veces uno no puede más preguntarse cómo es posible conseguir fabricar.


El diseño paramétrico es una técnica digital que permite introducir variables o parámetros dentro de unos límites espaciales o volúmenes, un software especializado que permite ser manipularlo mediante algoritmos obteniendo estos espectaculares resultados. Este tipo de diseño permite una amplia libertad de movimiento, adaptándose y siendo flexible a cualquier tipo de espacio, generando formas orgánica y armónicas que te dejarán con la boca abierta.

Recopilamos algunos ejemplos donde se hace un uso exquisito de esta técnica.

Casa de té Trippy en Shangai por MINAX Architects


El estudio chino MINAX combina la arquitectura contemporánea con los tradicionales rituales chinos para tomar té en este particular espacio, una de sus salas hace uso de la técnica que mencionamos, construyendo en su interior esta forma construida con 999 listones de madera cortados con gran precisión, dispuestas con un centro idéntico y recortadas sobre un vacío ovalado. 
Cada listón de madera tiene su propio ángulo y longitud, que logran la transición de la habitación rectangular a un espacio ovalado en el que cuando la luz incide refleja sobre la superficie de corte de cada palo un cambio rítmico en diferentes tamaños de círculos, convirtiendo la experiencia de este ritual ancestral en un acto de gran espiritualidad.

Bunjil Place en Melbourne por el estudio Fjmt

El Bunjil Place es un edificio de grandes dimensiones que alberga desde biblioteca, galería de arte hasta un auditorio con 800 butacas. El estudio Fjmt emplea aquí el diseño paramétrico para dar forma a la entrada principal del edificio mediante dos formas curvas de madera que se abren a modo de alas anchas hacia los laterales.
Sin duda la experiencia de estar en este vestíbulo debajo de este enorme entresijo de madera curvada tiene que ser única.


Galería Whitestone en Taipei por Kengo Kuma and Associates

Esta galería diseñada por el reconocido arquitecto internacional Kengo Kuma, fusiona interior y exterior construyendo mediante diseño paramétrico un espacio que invita a la creación. 
Un único elemento, tablones de madera de ciprés de 105mm de sección, se apila gradualmente entre sí, logrando un espacio orgánico y humano en la ciudad, que parece ser independiente de la estructura rígida del edificio.
La misma sección de ciprés se apila en el espacio interior dando forma a escaleras, mostradores...

Pastelería SunnyHills en Tokio por Kengo Kuma and Associates


Otro proyecto de Kengo Kuma, más conocido es esta pastelería construida con una red tridimensional de listones de madera de 60x60mm que se entrelazan formando 30º, sin clavos ni cola, componiendo una estructura que recuerda a una nube.
La marca SunnyHills buscaba un diseño que reflejara la cuidadosa preparación de los pasteles de piña, gracias al diseño digital se construyó una cuadricula 3D permitiendo envolver las paredes exteriores con más de 5000 metros de listones de madera recordando en cierto modo a los pasteles de SunnyHills.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario