17 de marzo de 2019

Reacción a fuego Bs1 d0 en la madera de Torre Chamartín


Hoy os hablamos de nuestro trabajo en el atrio de entrada al edificio de oficinas de Torre Chamartín, un revestimiento con listones de madera de pino, procedentes del bosque modelo de Urbión, ignifugados para alcanzar una reacción al fuego  Bs1d0 ¡No os lo perdáis!

La forma de alcanzar una elevada reacción al fuego en los elementos de madera sigue siendo la asignatura pendiente de muchos proyectistas. La mayoría de los elementos de madera o derivados de ésta alcanzan en su estado natural una clasificación a fuego Ds2 d0 o Dfl-s1, en el caso del suelo, lo que conlleva que en determinados usos y por exigencias del  CTE, sea necesaria la ignifugación de la madera para llegar a dichos valores.

La madera, dependiendo de la especie, densidad, grosor, es un material combustible con una inflamabilidad y contribución al fuego altas (D), que produce una cantidad moderada de humo cuando arde (s2) y no desprende gotas o partículas inflamables en la fase inicial de incendio (d0). Con la ignifugación en profundidad o superficial, conseguimos retrasar el proceso de combustión y mejorar dicha reacción. Y este el el caso del edificio que hoy os mostramos.

Vista general del atrio de entrada al edificio norte de Torre Chamartín. 

El complejo de oficinas de Torre Chamartín, proyectado por el estudio de arquitectura EA3 , cuenta con dos edificios, uno de 18 metros de altura y el otro de 4, cuya fachada está formada por una doble piel de vidrio que controla la contaminación térmica, acústica y lumínica. Ambos edificios se sitúan en la parcela entre zonas ajardinadas que aportan un agradable confort al usuario. Su funcional diseño apuesta por la luz natural, la sostenibilidad y una identidad propia.


La fría piel de ambos edificios contrasta con la calidez del acceso al edificio norte, el más alto. Dicha entrada se produce a través de un atrio de más de 20 metros de altura acabado con un singular revestimiento de madera que cumple con unas altas exigencias de reacción a fuego. Sobre tableros de fibra ignífugos de alta densidad acabados en negro, unas 800 escuadrías de pino silvestre, de 90x90mm y largos de 2080mm en la primera fila y 3320mm en las tres superiores, se colocan al tres bolillos con una separación de 110mm.

Las escuadrías de madera se sitúan en tres de las paredes del atrio desplazadas en su vertical, creando un
juego de vibraciones que dinamiza el espacio. Fotografía Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Para el proyecto Grupo GUBIA, propuso el empleo de una madera de pino silvestre de origen nacional _ procedente de la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, el bosque modelo de Urbión, situado entre las provincias de Burgos y Soria_,  con una densidad entorno a los 530kg/m3, _mayor a la de otros pinos_. Se trata de una madera poco nerviosa, fácil de trabajar en su mecanizado y con altas resistencias al arranque de tornillos.

Secado al aire libre de madera de pino Soria. Fotografía Grupo GUBIA.
Todos los derechos reservados.

Este pino silvestre es una madera durable para la clase de uso requerida según EN 335-2, clase de uso 1 _ interior bajo cubierta, no expuesto a la intemperie ni a la humedad_. Ha sido posible garantizar la calidad de la madera al seleccionar los lotes de este proyecto directamente en el monte, teniendo en cuenta la edad de los árboles, su localización, dirección de la fibra..., reclasificándolos posteriormente en el aserradero, secándolos inicialmente al aire y posteriormente en secadero según las más estrictas normas.

Imágenes del montaje de las escuadrías de madera sobre el revestimiento de fibras ignífugas de alta densidad
acabadas en negro. Fotografía Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Para alcanzar la clasificación a fuego requerida, la madera fue sometida a un tratamiento de ingnifugación en profundidad por lotes, un tratamiento en autoclave que logra en la madera una retención de 40litros/m3 del producto ignifugante en base agua LA-33, y con ello una clasificación a fuego de la madera Bs1 d0 según UNE-EN 13501-1:2007. 

El sistema de sujeción de todos estos listones de madera al sistema constructivo de fachada ha sido otra de las claves del proyecto. Una vez revestida la base con los tableros de fibras ignífugas, las gruesas escuadrías de madera se anclan mediante lazos de madera previamente replanteados en el soporte y con altísimos valores a esfuerzo cortante.



Grupo GUBIA ha realizado ensayos internos de arranque de tornillo y esfuerzos cortantes sobre una unión
madera-madera diseñada y calculada por su departamento técnico. Fotografía Grupo GUBIA. Todos los
derechos reservados.

La espectacular imagen del atrio de esta emblemática torre de oficinas, diseñada para ostentar el sello LEED® Platino, no deja indiferente a nadie. La madera se muestra tal y como es, con sus nudos, sus vetas, sus anillos de crecimiento, su fibra y en este caso al natural, tan sólo con un tratamiento de ignifugación que evade los falsos mitos referentes a la madera como material que no puede usarse en edificaciones con elevadas exigencias de reacción al fuego.
El revestimiento de madera fabricado e instalado por Grupo GUBIA contribuye a la certificación LEED Platinium
de Torre Chamartín. Fotografía Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario