23 de julio de 2019

Casa Guarnón, contraste entre hormigón y bambú


La combinación inesperada de materiales puede convertir un proyecto en único. Hoy volvemos hablar de bambú en su versión de caña, pero en contraste con puro hormigón.

La casa Guarnón, situada entre medianeras y proyectada por el estudio de arquitectura Fresneda & Zamora Arquitectura, es una interpretación de la casa cueva granadina. “La centralidad de esta tipología de vivienda permite la permeabilidad del espacio y de la luz, regalando una sensación de amplitud que contrasta con las dimensiones originales del solar. El patio adquiere su carácter contemporáneo gracias a los materiales elegidos, hormigón y caña, que se sirven de la luz para tamizar sus texturas y materialidad“.


En este caso en el patio se encuentra el bambú en tres de sus versiones, caña de bambú en techo y revestimiento de fachada, suelo interior en tablas de bambú y deck exterior de bambú termotratado. 


Pero es en contrate con el hormigón donde la caña de bambú adquiere y dota de calidez al conjunto. Diversas zonas horizontales se cubren con este material, convirtiéndose en un fabuloso filtro de luz que mana de los distintos lucernarios que bañan las paredes de la vivienda.


Lo que a priori pudiera presentarse como un proyecto con limitadas soluciones espaciales, debido a las reducidas dimensiones del solar, se transforma mediante los materiales y la luz en una combinación de contrastes que dan como resultado un proyecto singular.


La escultórica escalera de hormigón además de servir de distribuidor cercano al patio, transforma la percepción de los espacios a medida que se circula por ella. 



El hormigón en bruto de las medianeras y forjados, el acero de parte de la escalera, la caña a modo de celosía en huecos al exterior y planos de falsos techos y los suelos de bambú en suelos interiores y exteriores crean entre sí un catálogo de combinaciones que se extiende por todos los espacios de la vivienda dotándolos de personalidad propia.



Fotografías: Javier Callejas
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario