26 de diciembre de 2019

Las puertas de bambú una alternativa ecológica al diseño


Ahora que la sostenibilidad está presente en todos los ámbitos y aboga con fuerza en la construcción, ¿por qué no pensar en el bambú como una alternativa en carpintería?

Cada vez son más los adeptos a este material, fácilmente renovable y con cualidades de dureza, durabilidad y resistencia similares a las de las clásicas maderas.

Grupo GUBIA, estudio especializado en el diseño y construcción de espacios con madera y bambú, ha diseñado diversas tipologías de puertas abatibles y correderas en bambú:


- GUBIA flush fitting door system es el modelo más tradicional . La puerta se enrasa a los tapajuntas o al revestimiento de pared por su cara exterior, resultando un modelo elegante y sencillo que hace que la puerta se convierta en el elemento protagonista del paramento.


- GUBIA minimal door system. Una puerta que prescinde de tapajuntas quedando el marco completamente enrasado a pared. Dispone de un perfil de aluminio acoplado a los premarcos que sirve de remate a la fábrica y permite una vez colocado el mismo fabricar la puerta de inmediato, sin margen de error.
- GUBIA hidden frame door system. En este caso el marco de aluminio extrusionado que puede acabarse del color de la pared, desaparece a la vista para dar paso a la hoja de puerta, sin marco ni tapajuntas.


Las hojas de todos estos modelos están fabricadas con un tablero de fibras aligerado, de 50mm de espesor, acabado en ambas caras con chapa de bambú de GUBIA. Estas chapas se presentan con la veta de corte del material en horizontal o vertical y en tonos naturales o tostados, pudiendo chaparse el tablero al hilo o a través. El tablero aligerado se maciza perimetralmente con tablero macizo de bambú, de forma que los rebajes que llevan para el enrase al marco, al tapajuntas o a un revestimiento de pared _según la tipología de puerta_ ofrecen un fabuloso juego de diseño.

Puertas confesionarios Oratorio Colegio Retamar en Madrid

Los marcos en dos primeros modelos están fabricados también con tablero macizo de bambú en grueso de 38mm, un tablero sólido y resistente en el que se anclan de forma segura los herrajes de cuelgue de la hoja, generalmente bisagras ocultas regulables en tres direcciones. Todos disponen de juntas de EPDM que contribuyen al aislamiento acústico que ya de por sí se consigue con el tablero macizo de la hoja.

Las dimensiones de las hojas pueden ser muy variadas, adaptables a cualquier proyecto, pudiendo optarse por hojas de suelo a techo, con tarja superior o con una altura más cercana a un estándar, en cuyo caso disponen de cerco superior.


En el caso de las puertas correderas el macizado lateral con bambú macizo permite mecanizar en el mismo uñeros. Rebajes a toda la altura o a media altura que eviten la presencia de tiradores a la vez que aportan un toque de diseño extra a la puerta de bambú.


Además de puertas abatibles y correderas, Grupo GUBIA puede fabricar en bambú puertas de entrada pivotantes, blindadas, acorazadas... resolviendo técnicamente cualquier diseño por difícil que parezca.
Además de cuidar la estética y el diseño el estudio presta mucha atención a los aspectos más técnicos para su buen funcionamiento. En definitiva, la forma en que la puerta esté configurada determinará en gran medida la durabilidad y resistencia de la misma.


Cuando una puerta cumpla ciertas garantías y prestaciones su vida útil será mucho más larga y nos aseguraremos, además, de que durante la misma no aparezcan fallos. defectos ni problemas de forma.

Entrada creada por Grupo GUBIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario