18 de junio de 2020

Singulares tejuelas de madera recubren esta estructura de madera laminada


Hoy volvemos a hablar de madera laminada como estructura y tejuelas de madera como revestimiento exterior y lo hacemos de la mano de Ted´A arquitectos


La escuela infantil Orsonnens situada en Friburgo, Suiza, reinterpreta las técnicas de construcción de la arquitectura tradicional de la zona, concretamente de las granjas del lugar. Se trata de un volumen compacto y neutro revestido de madera, con tejado a cuatro aguas y zócalo de hormigón, en el que el protagonismo principal lo adquiere el interior.


La entrada se produce a través de una zona cubierta, pero exterior, que se abre al paisaje. En ella un banco de hormigón de forma circular _en contraste con la planta cuadrada de la escuela_  sale del edificio favoreciendo su relación con el entorno. 
En este espacio la estructura comienza a adquirir fuerza. Por un lado la madera laminada frente a las tejuelas de abeto, por otro, el juego de los pilares que sustentan el cerramiento como si de bloques de construcción infantil para apilar se tratara.

En el interior un vacio central, punto de encuentro de los estudiantes, muestra al desnudo la estructura de madera laminada del edificio. Dicho espacio es vertical y complejo en lo que a relaciones visuales se refiere. Un pilar central se alza hasta cubierta donde se abre y deja pasar la luz. Entorno a este esapcio giran las aulas.


La estructura juega con los revestimientos de paredes, los entramados, los pavimentos... Dobles jácenas con pilares intermedios _espacio por el que pasan instalaciones de climatización, electricidad y otros_ rigidizan la estructura junto a losas macizas de hormigón y los nucleos de asecnsores y escalera, evitando arriostramientos en cruz del entramado de madera.


Exteriormente el edificio se revste con unas singulares tejuelas fabricadas con tableros alistonados de pícea europea. Inspiradas en las pequeñas tejuelas del lugar, las que recubren esta fachada poseen una singular forma. Las piezas cortadas de determinada manera sufren una deformación curva en el secado que favorecen la evacuación del agua. En este caso se trata de grandes piezas que se cuelgan de elementos también de madera que se instalan sobre la base. La terminación de estos elementos se basa en pigmentos metálicos que dan un color oscuro al revestimiento de fachada y que contrastan con la lámina de cobre que recubre alguna de estas piezas. 


La carpinteria exterior es también de madera e incorpora perfiles exteriores de cobre así como estores que controlan domóticamente la tenperatura e iluminación interior.

Esperamos que, con el tiempo, la vida sea protagonista de este nuevo espacio y la arquitectura pase a un segundo plano, el de lo común, lo habitual, lo local.” TEd´Arquitectes.

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario