28 de septiembre de 2020

Sutil cubierta de madera entre ciruelos japoneses

Este particular pabellón ubicado en la Universidad de Kyoto, Japón, es una metáfora a la Naturaleza. Una ligera cubierta de madera que se funde con la pendiente de la colina donde se instala, destinada a una nueva arboleda de ciruelos japoneses.


La delicada colaboración entre el estudio NENDO y el arquitecto Ryue Nishizawa persigue mantener el espacio abierto y natural como protagonista, semejando la sensación de una caminata bajo la espesa sombra de los árboles.  

Finos pilares de madera, _que parecen surgir del propio terreno y de la roca_ sirven de apoyo a una serie de vigas longitudinales que copian la pendiente de la empinada colina. Sobre ellas, y en sentido perpendicular, se disponen tablas de madera que se unen formando una única pieza, continua, una cubierta que se tensa aferrada a la ladera.


El mobiliario elegido por los arquitectos se mantiene en la misma linea artesanal del proyecto, con taburetes agrupados en la base de los pilares y recovecos, que se asemejan a setas silvestres, fabricados de la mano de artesanos locales en distintos tamaños y alturas para un efecto más orgánico.

A veces cubierta, a veces muro... el pabellón se transforma a medida que se camina bajo él sintiendo la orografía del borde oriental de Kyoto. 


Esta singular cubierta dota de un carácter arquitectónico al sitio sin trasgredir la importancia de la naturaleza como actor principal, resultando en una actuación respetuosa con el medio ambiente.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario