29 de enero de 2021

Celosías de madera, una piel sostenible en la edificación residencial


Nos proporcionan intimidad sin hermetismo y fluidez en el espacio. Como envolvente o delimitante interior, las celosías de madera son un elemento de diseño con una amplia historia, pero resilientes y evolutivas,  capaces de adaptarse a cualquier entorno.


Las celosías de madera han sido continuamente utilizadas a través de nuestra historia, desde el  Taj Mahal en la India hasta contemporáneos diseños interiores. Las tradicionales celosías requerían de arduos procesos de trabajo artesanal para labrar cada elemento y trabarlos. Sin perder su origen artesanal, hoy día las celosías han evolucionado en sus formas y gracias a avanzado procesos de fabricación s esa reducido mucho su complejidad y tiempo de elaboración. No es difícil encontrar hoy día edificaciones cuyas pieles están formadas por listones de madera a modo de filtros.


Su versatilidad es amplia, permitiendo caprichosos juegos de luz y sombra, sin embargo es precisamente su versatilidad la que exige un estudio dedicado sobre su instalación. Permitiendo aperturas pivotantes, plegables y correderas, es indispensable pensar este tipo de piel como un elemento arquitectónico que necesita de un cuidadoso estudio y diseño constructivo.


Como composición de fachada en edificios residenciales las celosías de madera aportan una textura infinitamente enriquecedora, a la vez que proporcionan una modulación que permite la gestión de los espacios interiores; privacidad para las zonas íntimas, apertura y mayor ventilación para las públicas.


Este es el caso de una de las últimas intervenciones del estudio OHLAB en Palma de Mallorca, donde Grupo Gubia ha contribuido al diseño de su singular fachada de madera exterior elaborada con elementos móviles correderos de madera termotratada.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario