21 de enero de 2021

Ornamentalidad y amplitud a través de puertas pivotantes de madera



El acceso principal a cualquier espacio es sin duda un elemento protagónico, ya que sintetiza el carácter de aquello que encontraremos en el interior. 

Las puertas pivotantes son frecuentemente utilizadas en el acceso principal a un edificio. Suelen ser piezas de gran dimensión que aportan cierta majestuosidad y misterio en su movimiento y por tanto, en el acceso a un espacio.

Puerta pivotante de acceso a vivienda con portón antiguo recuperado, realizada por Grupo GUBIA

Una puerta pivotante se caracteriza principalmente por trasladar su carga a un eje vertical. Dos elementos de rodamiento intervienen en su configuración:
- una pieza inferior que es la que recibe la carga y facilita el giro, por lo que ha de adaptarse al propio peso de la puerta.
- y un elemento superior que es el que hace que la puerta no cabecee.
Este eje se desplaza del borde de la puerta en función del ancho de la misma, debiendo estar siempre compensado.

Por su diseño este tipo de puertas permite llegar a mayores dimensiones aportando por ende un diseño más atractivo tanto en puertas de entradas, como en separaciones de espacios. El uso de este elemento permite un flujo natural, pasando a configurarse como un elemento protagonista, ornamental, algo más que un elemento de acceso.

Puerta de acceso al Colegio de Ingenieros Canales Caminos y Puertos de Madrid, realizada por Grupo GUBIA

Este tipo de puertas puede moverse libremente o disponer de un freno inferior empotrado en el suelo o incluso en la propia hoja _sino queremos que se vea_, que hará que la puerta se abra y cierre a 90º y en uno o dos sentidos.

El acabado de este tipo de puertas puede ser muy variado e incluso puede combinarse con revestimientos de madera que acompañen el diseño de la misma.

Importante, como ya hablamos en un post anterior la elección de la especie de madera así como, su tratamiento para el buen comportamiento en exterior. 

Puertas pivotantes de acceso a viviendas en bambú y wengué, realizadas por Grupo GUBIA

El departamento técnico de Grupo GUBIA puede asesorarte sin compromiso acerca del diseño, dimensiones, herrajes... para poder sacar el máximo provecho a tu puerta pivotante y es que las propiedades de este tipo de puerta no son sólo estéticas. 

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario