3 de noviembre de 2021

Auditorios de bambú


Gracias a su gran capacidad para disminuir la reverberación del sonido el bambú se ha convertido en un material optimo para revestir auditorios, vamos a presentarles 4 proyectos de Grupo GUBIA donde se aposto al bambú para la mejora acústica de sus espacios. Aparte de ofrecer ventajas ecológicas, belleza en su estética y ligereza del material, el bambú es un excelente aislante natural gracias a que en su interior se forman pequeñas cámaras de aire que disminuyen en paso del sonido. A su vez, los paneles prefabricados de bambú son más resistentes, livianos y flexibles que los convencionales. Es un material de múltiples usos, pudiendo aplicarse tanto en paredes, suelos, techos y hasta fabricación del mobiliario con el.

Centro Pompidou Málaga

Ubicado en la planta baja, el diseño del auditorio permite convertirse en un espacio diáfano y adaptable. El pavimento formado por lamas de bambú de gran formato cubre la las zonas de paso y se integra al sistema de butacas escamotables revestidas con bambú.




El techo revestido simétricamente en los laterales con paneles macizos de bambú generan un escalón hacia la franja central la cual contiene una serie de lamas dispuestas una tras otra a igual distancia a modo de peines, dejando ver los característicos cantos del bambú. Dichas lamas se encuentran soportadas por un tablero superior de alta densidad perforado negro, ancladas con el sistema GUBI-SLATS. 

Colegio de Ingenieros de Madrid

Para renovación de su imagen el auditorio Agustín de Betancour apuesta al uso del bambú ecológico de Grupo GUBIA obteniendo una imagen moderna y totalmente renovada ante su aspecto anterior. El techo acústico se compone de lamas  de bambú predispuestas atravesando de lado a lado la sala, con una separación de 100mm entre ellas, dan lugar a intercalar la iluminación y proyectores entre las zanjas. Las puertas de acceso de la parte trasera de la sala se encuentran realizadas en el mismo material para combinar con el resto de los revestimientos.  


El suelo macizo de bambú se compone de lamas que en el espacio del escenario cambian de nivel generando una gran tarima donde se posan una mesa de conferencias en conjunto con el atril, ambas diseñadas y fabricadas a medida en bambú e imitando la repetición de lamas de los techos, como una superposición de tableros.

Siendo el primer edificio del mundo en obtener certificado medioambiental Leed Platino, la elección de los materiales y optimización de los recursos han logrado que sea posible. El bambú a contribuido a los créditos MRc4, MRc5, MRc6, MRc7 y los IEQc4. En los suelos, se dispone en forma de lamas que cubren 450m de superficie, tanto en gradas como estrado. La sala esta preparada para recibir 2500 alumnos, por lo que las piezas de bambú son idóneas para su utilización ya que se encuentran acabadas con un barniz ultra mate apto para zonas de alto transito con mas de 7000 ciclos probados en prueba Taber de abrasión.



Para la acústica se ha diseñado un techo de listones de bambú Gubia BSP 19 CV a medida colocadas en serie de manera horizontal, la disposición de las lamas contribuye a disminuir el tiempo de reverberación del sonido, obteniendo excelentes calidades acústicas. 


Con una capacidad de 450 plazas el auditorio del colegio combina 2 acabados, los paneles de Bambú se intercalan junto a chapas deployé galvanizada para el revestimiento de paredes, generando un curioso efecto gracias a su continua repetición. Ambos materiales se fusionan a la perfección y se funden en las visiones generales del espacio. Para los techos, suspendidas placas de bambú perforado vuelan sobre el auditorio, generando un juego visual entre los paneles, la iluminación que se intercala entre los mismos y el fondo. 





Cada elemento ha sido diseñado y dispuesto de cierta manera para lograr la mejor optimización de la acústica. Los conductos de ventilación, junto al resto de instalaciones se desplazan ocultos sobre los paneles. Los paneles centrales sobre el escenarios, simulando ser una pared continua, se desplazan hacia el lateral dejando visible la pantalla para el proyector que se esconde tras este.









No hay comentarios:

Publicar un comentario