24 de noviembre de 2021

Los diferentes usos de la madera en la arquitectura


Cada vez que imaginamos una vivienda de madera no se puede escapar la idea de proyectar una simple casa con techo a dos aguas donde gruesas tablas se posicionan en serie y de manera ordenada. A lo largo de los años el uso de la madera en la arquitectura va tomando formas inimaginables, proyectos que desafían su entorno y se posan como esculturas en la naturaleza. En este post les traemos una serie de casas que se destacan por la irregularidad de sus formas, donde los arquitectos han sabido desarrollar piezas de madera que de modulan y complementan en exóticos volúmenes.  

La casa que cuida

Bajo la premisa de crear un hogar para vivir pero también para poder servir, dos mujeres que se aproximan a su jubilación , una cocinera y la otra trabajadora social buscan atender en su vivienda a los necesitados de la comunidad. Ofreciendo comida a los mayores y cuidados a quien necesite cuidados específicos. El proyecto se conforma de 5 cabañas de planta cuadrada de sección cónica, unidas por los vértices de sus bases y giradas unas respecto a otras, cada una de diferente altura recreando la topografía del lugar. Cada una con su propia identidad pero que se abren entre si combinando espacios, solo se destaca la cocina, la misma se ubica en el módulo de mayor tamaño y contiene a su vez un baño terapéutico en forma de caracol que desciende a modo de rampa. La vivienda se dispone generando espontaneidad en la configuración de los espacios.


El revestimiento de madera se presenta en el exterior cubriendo estos volúmenes cónicos, dando calidez al proyecto ya que carece de cualquier tipo de decoración y se contrasta con los grises interiores del hormigón. Para envolver la complejidad de la forma el revestimiento de madera se aplica en tramos, lo que permite y través de un sutil inclinación seguir la curvatura de la cubierta, la misma tiene un leve vuelo de la madera para la mejor evacuación de las aguas de lluvia. En las paredes verticales la madera se desplaza hasta casi rozar el suelo, siguiendo como una paralela las líneas de la topografía.



De manera más geométrica, pero tampoco común, el estudio australiano ROAM Architects apuesta a una fachada de madera donde la misma se aplica a modo de pequeñas placas dispuestas de cara que se repiten formando una retícula, los cambios de color y tono de la manera generan una textura que corona la parte superior de la vivienda.



Las divisiones hacia los vecinos también se generan en madera, en este caso reciclada, que se montan verticalmente sobre encimadas entre si. Dos de los lados largos poseen diferentes tipos de madera que junto a la de la fachada combinan armónicamente en la composición.


Un espacio de oficinas y planta libre que se posa sobre el sitio de un viejo cobertizo en desuso, desgastado por lo años y podrido por los daños de la lluvia. El proyecto toma la idea de su edificio anterior y se levanta como un concepto renovado. 



La sencillez del volumen se encuentra acompañada por el bello detalle de curvatura en su cubierta a dos aguas, que hace referencia al pandeo del techo anterior dado por el paso del tiempo. La particularidad del proyecto es como el revestimiento de lamas verticales envuelve la totalidad de la obra, iniciando en la arista superior que baja como un manto y cae por los laterales hasta llegar al suelo. Como en toda fachada de madera, no llega a hacer contacto, pero deja una pequeña separación casi imperceptible, para conocer más sobre los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una fachada de madera pinchar aquí


Ubicada en Argentina, de manera poco común los arquitectos han resuelto ingeniosamente la fachada, que se presenta como una composición de troncos cortados, que brindan privacidad y refugio pero permiten sutilmente el paso de la luz entre sus juntas.



Bajo la premisa de no competir con el entorno, el estudio Morini busca mimetizar la obra con lo que lo rodea, por lo que se crean tabiques compuestos de trozos de troncos de madera que se acomodan prolijamente para generar el plano vertical, para ello se requirieron más de veinte mil troncos de diferentes especies y tamaños del lugar, a su vez se fragmenta el programa en 3 volúmenes creando gran variedad de situaciones espaciales. 

Entrada creada por Grupo GUBIA.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario