9 de diciembre de 2021

Celosías: una solución arquitectónica eficiente.


Hoy te traemos una entrada dedicada a las celosías, una solución arquitectónica para el tratamiento de la iluminación interior, entre otros aspectos. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!


Estas estructuras son un elemento decorativo más, una extensión del esqueleto del edificio. También podemos encontrarlas a modo fachada, como en este proyecto en el que Grupo GUBIA está inmerso actualmente.

Utilizada por primera vez por los egipcios y pasando por las manos de los griegos, las celosías de interior están pensadas para delimitar distintas áreas, además de ser una perfecta herramienta para controlar la luz de entrada o servir como lugar de encuentro de plantas trepadoras. 


En Grupo GUBIA nos encanta utilizar la madera y el bambú para todo tipo de proyectos aunque, dependiendo de las condiciones ambientales (entre otros aspectos), es más conveniente utilizar uno u otro.

Ya sabemos que ambos materiales tienen buenas propiedades acústicas, aunque el bambú destaca por su capacidad aislante del sonido, lo cual le hacer ser una opción muy interesante a modo celosía si se necesita reducir el ruido dentro de una zona abierta interior.


Las cañas de bambú están formadas por cámaras de aire y, de este modo, consiguen regular su temperatura. Esta es una característica térmica que esta hierba posee y que le hace ser indispensable en lugares húmedos donde la madera no actuaría tan bien.

Celosías de lamas de bambú en el interior de la Sede Central de ING en Las Rozas. Proyecto de Grupo GUBIA.


Uno de los retos a los que nos enfrentemos, sobre todo en zonas geográficas más cercanas al Ecuador, es de conseguir un tratamiento óptimo de luz natural, ya que contamos con muchas horas de exposición y los veranos suelen ser muy cálidos. Con las celosías conseguiremos un ahorro energético y un mejor aprovechamiento de la luz solar. Por su parte, las celosías móviles son un perfecto aliado para combatir los constantes cambios de fuentes de luz a lo largo del día.


Por otro lado, las celosías fijas al no poder regular su posición para combatir los cambios de luz, se suelen utilizar en las galerías de edificios donde, por ejemplo, se seca la ropa. De esta manera conseguimos fomentar la ventilación, la privacidad en el interior de la vivienda y protección frente a aves.



Todas estas características funcionales nos otorgan infinidad de posibilidades estéticas. Les compartimos otros artículos de interés sobre celosías de madera..


Entrada creada por Grupo GUBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario