11 de enero de 2022

Construir en madera: Casa Punta Puertecillo

 


La utilización de madera en la arquitectura no es ninguna novedad, día a día se combinando técnicas remotas con tecnología de vanguardia para incorporar dicho material en los sistemas constructivos más utilizados. En este caso les compartimos una exquisita obra realizada íntegramente en madera donde el negro de la fachada se funde en el entorno de la costa chilena. 


Con una superficie de 100m2 la vivienda de vacacional se monta sobre un terreno boscoso próximo a la playa. La propuesta minimalista evita competir con el eterno para enfatizar la belleza del paisaje, para ello Antonio Mundi junto a su equipo han utilizado únicamente materiales locales, como resultado una obra construida totalmente en pino radiata.   





El programa es simple y se distribuye de manera simétrica y regular, un patio central separa los espacios públicos como el estar, comedor y cocina de los privados que incluyen los dormitorios y el baño, vinculados entre si por pasillos acristalados. 




La estructura de la casa queda vista, la madera como protagonista viste los espacios interiores en su color natural aportando gran calidez y valor espacial, en cambio esta misma madera aplicada en el exterior es posteriormente pintada de negro para no sobresalir en el entorno. A pesar del cambio de tonalidad se sigue apreciando el valor de las vetas en la textura de la fachada.



Una fachada negra de madera no solo puede conseguirse a través de una capa de pintura, existe una técnica milenaria que consiste en la carbonización de la madera en la que se obtiene un carácter estético similar, a su vez a carbonización sella la madera y la protege. Te invitamos a conocer más sobre esta técnica pinchando aquí


Entrada creada por Grupo GUBIA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario