Páginas

6 de septiembre de 2023

Listones de madera en fachada. Kengo Kuma y el Museo Moderno Odunpazari


Comenzamos septiembre comentando este ejemplo de arquitectura en madera en gran escala. De la mano del gran referente Kengo Kuma & Associates, traemos este original museo con una volumetría peculiar construida con vigas de madera entrelazadas entre sí. Ubicado en Turquía, el Museo Moderno Odunzapari reinterpreta la historia cultural maderera de su enclave y posee aspectos interesantes del material dignos de compartir. Aquí lo vemos…

Este novedoso museo en la ciudad de Eskisehir, con una impresionante fachada de madera, es un proyecto destinado a promover el arte turco y enriquecer la vida cultural de la urbe. con 4.500 m², fue diseñado por el prestigioso estudio KKAA bajo la dirección de su socio Yuki Ikeguchi. La inspiración para el diseño de la fachada de madera provino de la región y su renombrado mercado de comercio de madera, así como de las casas tradicionales de madera otomanas circundantes. El OMM se erige como un puente que conecta el patrimonio de Odunpazari con el contexto moderno, fomentando el intercambio cultural y el desarrollo en Anatolia Central.


El porqué de tanta cantidad de madera se refleja en el concepto utilizado por los arquitectos para interpretar la vasta área en madera que constituía el sitio a inicios del siglo XX. Esta referencia histórica fue trasladada a su construcción empleando madera de pino de la Siberia, creando 11 volúmenes que albergan nueve espacios de exhibición.


El museo presenta una disposición innovadora con cajas apiladas unidas por vigas/listones de madera de diferentes tamaños, dividiendo el programa en piezas que se ensamblan para formar distintos espacios de disímiles escalas. Al estar ubicado en el límite entre una zona de desarrollo moderno y un núcleo tradicional con pequeñas casas y calles sinuosas, el proyecto busca capturar la esencia de este paisaje urbano de pequeña escala. Por lo que en planta baja, los volúmenes avanzan y retroceden para complementar la arquitectura existente, mientras que en el centro, el conjunto se expande para crear un nuevo hito cultural visible desde lejos. 


Gran parte de este concepto es posible a la flexibilidad de la madera como material estructural resistente, que permite componer y articular espacios de grandes dimensiones con esta técnica de ensamble. De esta forman se crean puntos de apoyo funcionando como pilares, a raíz de ese solape compuesto. Este a su vez, contiene una guía tubular metálica interna, que es anclada al suelo, mediante conectores metálicos atornillados.


Las secciones de las vigas oscilan entre los 30 y 50 cm de peralto, empleando madera laminada de pino que se solapa en la mayoría de casos a 90º mediante uniones a media madera dejando continuar la testa de los perfiles. Así se crean brechas alternas donde el ancho oscilará en dependencia de la profundidad de la caja o hendidura de ensamble. Todo este conjunto de madera, sumando los suelos, contrasta con el blanco de los espacios, creando así una sinergia espacial y natural que no compite con el contenido de las exposiciones.


En el interior, un amplio atrio en forma de prisma en torsión conecta los diferentes niveles y permite que la luz natural entre desde el techo. El uso de la madera no solo crea una imagen representativa, sino que también rinde homenaje a la historia del lugar. La precisión en los detalles de construcción y la audacia en las conexiones resaltan su carácter escultórico, convirtiendo al edificio en la primera obra de arte del propio museo.


La idea central de este centro es vincular a las personas con el arte y revitalizar Eskisehir como un punto de encuentro neurálgico. OMM alberga una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo con más de 1,000 obras de artistas turcos e internacionales, desde la década de 1950 hasta la actualidad. Su apertura en 2019 marcó el inicio de una nueva era de colaboración e innovación en Eskisehir, ofreciendo un espacio para que los jóvenes artistas expresen su creatividad y estableciendo una plataforma vital para el mundo del arte en la ciudad universitaria.


Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: archdaily metalocus / ©  NAARO - Batuhan Keskiner - Kemal Seçkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario