16 de diciembre de 2021

Tipos de fachadas de madera

Luego de desmontar los mitos de una fachada de madera vamos a presentarles los diferentes tipos de fachadas de madera y sus características. Para ello hemos escogidos nuestros proyectos preferidos en España, de distintas clases y envergaduras, donde Grupo GUBIA ha sabido resolver cada alternativa para alcanzar todas las expectativas de cada proyecto. Desde mejoras bioclimáticas a una estética inigualable, una fachada de madera se destaca y sobresale del resto, motivo por el cual, día a día más estudios de proyecto integran este revestimiento a sus diseños arquitectónicos. 

Madera Termotratada

La madera termotratada consiste en una madera de cualquier especie sometida a un tratamiento térmico por encima de los 200º con el fin de mejorar sus cualidades. El proceso de realiza sin añadir ningún producto químico y con ausencia total del oxigeno. Como resultado se obtiene una madera libre de resina, hongos y xilófagos.

Empezando con una escala menor, la Villa Burguillos combina a la perfección su interior de bambú con el pino termotratado que envuelve el edificio, genera una imagen visual donde se fusiona la espacialidad de dentro y a fuera. 



El uso y forma de la madera que compone una fachada responde al diseño de cada proyecto, para este tipo de madera generalmente se aplica en lamas o listones. Para esta vivienda unifamiliar la disposición de la madera de plantea en módulos verticales unidos mediante un tablero hidrofugo pintado de negro, estéticamente perdido entre la pequeña separación de las lamas. Un sutil remate envuelve la parte superior evitando la acumulación de agua en caso de precipitaciones y en la parte inferior se despega del suelo remarcando las líneas de la volumetría. 

En el caso de Paseo de Mallorca 15, un edificio residencial ubicado en una gran arteria de Palma de Mallorca, el diseño de su fachada toma 100% el protagonismo, y refuerza la imagen del la esquina. Al igual que el proyecto anterior las lamas de madera de pino silvestre termotratado se disponen de manera vertical, lo que disminuye la superficie de acumulación de agua, y permite que esta deslice con facilidad. 


Otra hermosa aplicación de celosías de madera termotratada se presenta en el complejo de Edificios Paral-lel, en La Bonanova, compuesto por dos edificios de 3 plantas en el que sus fachadas principales se visten de madera para no solo jerarquizar la estructura sino como un manto de privacidad a los inquilinos del edificio, que gracias a un sistema de paneles motorizados tienen la posibilidad de abrir o cerrar los módulos correspondientes a su unidad funcional, generando una fachada dinámica y en constante. 


A pesar de estar en posición horizontal, las lamas poseen cierta inclinación en su cara superior para facilitar el escurrimiento del agua.

La aplicación de una fachada de madera puede traer múltiples beneficios, entre ellos ecológicos, ya que utilizadas como una segunda piel de madera dan un gran aporte a la climatización pasiva, disminuyendo la dependencia a sistemas de acondicionamiento térmico. 

Madera Carbonizada

Para los más tradicionales, remontando a una técnica milenaria y que hoy en día renace para miles de aplicaciones existe la madera carbonizada. La misma consiste en la carbonización de la madera para aportarle mayor durabilidad, protegiéndola de agentes bióticos y abióticos; dando como resultado un negro intenso.




Para el proyecto de la Clínica Oftalmológica en Madrid, los arquitectos encontraron respuesta en la madera carbonizada para materializar la fachada de su proyecto, lo que le suma movimiento y contemporaneidad a la esquina, que a pesar de ser una pequeña porción del edificio donde esta inserta, ha sabido destacarse y ser un punto de atención. La elegancia del negro y la textura de la madera quemada dan un toque novedoso en la imagen desde un primer plano.

Para saber mas sobre fachadas de madera puedes visitar nuestro post de "Seis claves para proyectar una fachada de madera" pinchando aquí.

Entrada creada por Grupo GUBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario