8 de enero de 2024

Casa GE. Íntimo y cálido hogar revestido en madera


La Casa GE por Alventosa Morell Arquitectes destaca como un paradigma de eficiencia energética y armonía con la naturaleza. Este proyecto bioclimático fusiona tecnología, sostenibilidad y funcionalidad de manera excepcional. Con un distintivo aspecto al exterior con un cerramiento carbonizado., combinan materiales tradicionales y naturales para lograr un conjunto de belleza sintética. Conoce más aquí…


Situada cerca del parque natural de Montseny, la Casa GE se compone de seis cubos de madera prefabricada, ahorrando tiempo de ejecución y adaptándose a la morfología del entorno. La elección estratégica de la ubicación enfatiza la conexión con la naturaleza circundante.


Elementos de madera dan vida al proyecto, protegiendo contra las inclemencias climáticas y creando un efecto visual único. La distribución bioclimática demuestra una atención minuciosa, con baños y cocinas al norte y áreas de estar al sur, optimizando la exposición solar. Conformando un sistema estructural de pórticos de madera que generan estos dos espacios diferenciados: los espacios húmedos y cerrados situados en el norte bajo una cubierta plana y el resto de espacios situados en una cubierta inclinada. Los pórticos inclinados modulan un espacio diáfano donde encontramos el porche, la sala de estar, el comedor, cocina y habitaciones de forma sucesiva.


La madera, protagonista indiscutible, define la estructura. En el interior los techos de madera de pino y los tragaluces nos separan de la fachada de obra. En cambio, en el exterior una fachada ventilada de madera carbonizada y la cubierta de tejas negras remarcan la voluntad de crear este sombrero que parece flotar sobre la obra cerámica. El enfoque técnico de Alventosa Morell destaca por su creatividad y eficiencia, brindando beneficios notables al proyecto. La sostenibilidad impregna cada fibra de la Casa GE. Desde el origen certificado de la madera hasta el proceso de desmontaje y reensamblaje, cada decisión busca reducir la huella ecológica. El resultado es una vivienda altamente eficiente con un ahorro energético del 77%.


La Casa GE por Alventosa Morell Arquitectes no es simplemente una vivienda; es un testimonio de la armonía entre la tecnología, la sostenibilidad y la esencia misma de la naturaleza. Este proyecto, en su fusión de creatividad y eficiencia, resuena como un faro hacia el futuro de la arquitectura consciente.


Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: archdaily.com / © Adrià Goula

No hay comentarios:

Publicar un comentario