Hoy en el blog traemos un proyecto interesante en el cambiante panorama urbano de Lorient, donde la llegada de la extensión de la línea de tren de alta velocidad hacia Bretaña desencadenó una serie de transformaciones tanto en la infraestructura de transporte como en el entorno circundante. Entre estos cambios, destaca la renovación de la estación de tren, un proyecto que no solo buscaba mejorar la eficiencia del transporte, sino también integrarse armoniosamente en el tejido urbano local. Un aspecto distintivo de esta renovación es el innovador uso de la madera en el diseño arquitectónico, una elección que resalta no solo la estética, sino también la sostenibilidad y la calidez del espacio público.
El edificio principal de la estación, construido principalmente con madera, destaca por su imponente presencia y su diseño funcional. Inspirado en elementos tanto marítimos como terrestres, el edificio evoca la forma de un barco, estableciendo un vínculo visual con el entorno costero de Lorient. La elección de la madera como material principal no solo añade calidez al espacio, sino que también refleja un compromiso con la sostenibilidad ambiental.
El diseño de la estación se caracteriza por su uso innovador de la madera en una variedad de aplicaciones dentro del edificio. Una de las piezas más destacadas es el impresionante marco de madera laminada de abeto Douglas, que alcanza una altura de 12 metros y se extiende a lo largo de 113 metros para sostener el techo sobre la entrada principal. Este elemento estructural tridimensional, compuesto por 23 marcos de portal de madera laminada, se integra hábilmente con otros componentes de hormigón para garantizar la estabilidad del edificio.
Además de su función estructural, la madera se utiliza de manera significativa en las fachadas del edificio. Los paneles de madera revisten tanto la fachada sur como la norte, aportando calidez y textura al diseño arquitectónico. En la fachada sur, los paneles de madera proporcionan aislamiento térmico y están protegidos por una pantalla de hormigón reforzado con fibras de ultra alto rendimiento (UHPFRC), que también actúa como pantalla solar. Por otro lado, la fachada norte es completamente transparente, ofreciendo vistas panorámicas de los andenes y la ciudad, mientras que los paneles de madera proporcionan un toque acogedor en el interior del edificio.
Además de estos elementos principales, la madera se utiliza en detalles como la pasarela peatonal que conecta la estación con el centro de la ciudad, donde se emplean vigas de madera laminada en forma de doble Vierendeel para crear una estructura liviana y transparente. En cada una de estas aplicaciones, se emplean técnicas de construcción avanzadas que aprovechan al máximo las cualidades estructurales y estéticas de la madera, demostrando su versatilidad y adaptabilidad en la arquitectura contemporánea.
La construcción del edificio de pasajeros se basa en técnicas de construcción sostenible que maximizan el uso de materiales renovables y minimizan el impacto ambiental. Desde el diseño de la estructura de madera hasta la instalación de paneles solares en el techo, cada aspecto del proyecto se ha diseñado con la sostenibilidad en mente. Esto no solo garantiza la eficiencia energética a largo plazo, sino que también establece un modelo para futuros proyectos de construcción en la región.
El proyecto de renovación de la estación de tren de Lorient representa un ejemplo inspirador de cómo la madera puede ser utilizada de manera innovadora en la arquitectura contemporánea. Desde su papel como material estructural hasta su uso en revestimientos y acabados, la madera agrega una dimensión única al diseño del edificio, creando un espacio público acogedor y sostenible. Con la finalización de este proyecto, Lorient no solo ha mejorado su infraestructura de transporte, sino que también ha establecido un nuevo estándar para el diseño arquitectónico urbano sostenible.
Entrada creada por: Grupo GUBIA
Fuentes: archdaily.com / © AREP
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