21 de noviembre de 2011

Cátedra Madera. Navarra


El Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra han firmado un convenio para la creación y funcionamiento de la Cátedra Madera. Dirigida por el profesor José Manuel Cabrero, tiene como objetivo promocionar el uso sostenible de la madera en el sector de construcción a través de un plan de actividades que incluyen formación, investigación y divulgación.

La Escuela de Arquitectura desarrollará proyectos de investigación, tesis doctorales y estudios en el ámbito de la madera.

Ha puesto en marcha una asignatura anual con dos módulos de aprendizaje sobre construcción con madera. En el primer módulo se presenta una visión integral del ciclo de la materia prima, desde el bosque hasta la puesta en obra, y el segundo está dedicado a buenas prácticas constructivas y técnicas de diseño en madera. La actividad docente de esta asignatura se complementará con seminarios a cargo de ponentes de prestigio internacional sobre construcción, medio ambiente y empleo de la biomasa forestal como fuente energética. Ya se ha celebrado recientemente uno de estos seminarios, impartido por el doctor A.J.M. Leijten, del departamento de Arquitectura, Edificación y Planeamiento de la Technische Universiteit Eindhoven (Holanda).

Uno de los proyectos de investigación buscará nuevos mercados para la madera de haya, la más habitual en la Comunidad Foral, para lo que se estudiará la viabilidad de esta madera para su uso como tarima y revestimiento en exteriores, en el mobiliario urbano o en las traviesas para jardinería. Otro proyecto investigador que ya se ha puesto en marcha analizará las distintas iniciativas de las administraciones públicas de diversos países en relación a la madera, a fin de evaluar su implantación en Navarra.

En el ámbito de la divulgación, la Universidad de Navarra organizará un concurso anual de proyectos de construcción destinado a arquitectos, aparejadores e ingenieros de edificación, en el que se valorará el protagonismo de la madera, así como la calificación energética del edificio, el empleo de materiales sostenibles y el uso de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario