20 de febrero de 2012

Clásicos del diseño_Alvar Aalto



Comenzamos con este, una serie de post dedicados a los maestros de la arquitectura y el diseño. Y lo hacemos con el diseño de muebles de Alvar Aalto, uno de los arquitectos que más ha usado la madera tanto en su arquitectura como en el diseño de sus muebles. Aalto aseguraba que hacer muebles era una extensión normal e importante de su pensamiento arquitectónico.

En sus inicios, en los años veinte, estuvo en contacto con arquitectos de la vanguardia europea que le aportaron su formación clasicista que poco a poco fue evolucionando hacia el funcionalismo, diseñando muebles para edificios específicos. Sus trabajos e investigaciones sobre la madera como principal material para el diseño de mobiliario lo llevaron a lograr métodos revolucionarios para aquella época. En concreto trabajó con la madera laminada la cual tiene una excelente resistencia y a la vez elasticidad lo que permitía el fácil curvado de las piezas sin necesidad de ensambles y uniones.

Sus muebles están construidos la gran mayoría con madera de abedul y haya y entre los más famosos están el Sillón Paimio, diseñado para el Sanatorio del mismo nombre y donde Aalto diseñó todo la carpintería y el mobiliario y el taburete apilable para la Biblioteca de Viipuri.

Sillón Paimio (1932)

 

La estructura de esta butaca es cerrada y está formada por un perfil laminado moldeado, de abedul. El asiento es de una pieza de contrachapado moldeado y lacado, que toma la forma de un diedro abierto y remata con dos bucles a través de los cuales se une a la estructura portante. Este fue el diseño original aunque después realizó diversas variaciones del mismo.

Taburete E60 (1933)


El taburete E60 está realizado en madera de haya natural doblada y se puede usar como taburete o mesita auxiliar. Existe también una versión con tres patas.

Casado con la diseñadora y arquitecta Aino Marsio, con ella empezó a trabajar  y experimentar con la madera laminada y  contrachapada lo que les llevó a sus revolucionarios diseño en los años treinta. Juntos fundaron en 1935 la empresa Artek donde comercializaban sus diseños y que aún hoy sigue funcionando.


Tanta ha sido influencia de Alvar Aalto en el mundo del diseño de mobiliario que hoy en día muchas empresas conocidas se siguen inspirando en sus diseños.


Más información: http://www.artek.fi/

1 comentario: