30 de abril de 2012

Casa de madera prefabricada en Santo Domingo

Esta vivienda prefabricada de los arquitectos Alejandro Soffia y Gabriel Rudolphy utiliza un sistema constructivo a base de paneles SIP recubiertos de un revestimiento de madera exterior. La casa es el resultado de la unión de varios módulos que van configurando los espacios interiores y exteriores.


El panel SIP es un panel térmico estructural, con centro de poliestireno expandido y dos placas de madera OSB. Esto proporciona rigidez, ligereza y aislamiento lo que lo convierte en un producto muy versátil que puede ser usado como sistema estructural alternativo a los sistemas tradicionales.


Una de las principales bases del proyecto era optimizar al máximo las características estructurales y dimensionales de los paneles. Se utilizaron sólo dos tipos de panel, paneles de muros, de dimensiones 122x244x11,4, y paneles de losa de 122x488x21. Con estos dos componentes se configuró la totalidad de la casa. Se utilizaron 71 paneles de muro y 40 paneles de losa y la pérdida de material fue prácticamente nula.
 
Los espacios interiores de la vivienda son el resultado de la suma de varios módulos que se van repitiendo a lo largo de un eje transversal. Cada módulo está formados por dos paneles de muro y dos paneles de losa  y abarcan una o dos plantas, la unión de estos y el desplazamiento de unos sobre otros permite abrir casi todos los espacios de la casa al exterior buscando la entrada de luz y las vistas al mar.

 
Las cubiertas de los módulos de una planta se utilizan como terrazas al aire libre en la planta superior. Tanto estas cubiertas como las fachadas norte y sur se recubren de una piel de madera diferenciándolas de las fachadas este y oeste, la primera más cerrada por la cercanía a la vivienda colindante y la segunda abierta hacia las vistas.



 
En el interior, sin embargo, la madera no está tan presente, aunque aparece también diferenciando elementos singulares como la escalera o las carpinterías. Un sutil rodapié de madera destaca sobre el blanco de las paredes, recorre la casa y bordea las puertas de paso en un mismo gesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario