13 de abril de 2012

Casas prefabricadas de madera



Hoy os traemos un post con una recopilación de algunas casas de madera prefabricadas. Una solución por la que cada vez se está apostando más debido a las múltiples ventajas que posee. Este tipo de construcción es rápida y eficiente además de muy sostenible ya que no produce apenas residuos y utiliza materiales naturales y reciclables como la madera que además puede ser utilizada en cualquier elemento constructivo y decorativo.

Combinando madera, procesos de prefabricación y sistemas modulares, se pueden conseguir casas de muy alta calidad. Además los costes de estas se abaratan en relación a la construcción tradicional y se pueden conseguir diseños muy actuales con detalles muy cuidados gracias a la posibilidad de la realización de una gran mayoría de estos en el taller, controlando mucho más todo el proceso de construcción.

Si hablamos de instalaciones o aislamiento, estas viviendas poseen unas características iguales o en la mayoría de los casos incluso mejores que las casas tradicionales.


Vivienda de madera prefabricada en Alicante_ Daniel Martí

 
Queremos comenzar con una vivienda situada en España, concretamente en Alicante. Este proyecto es el ejemplo de una construcción sostenible y económica, intentando utilizar materiales baratos, fácilmente obtenibles y manipulables y evitando en la medida de lo posible el uso de productos químicos y sintéticos en su ejecución, con el convencimiento de que ninguna de estas premisas está reñida con un diseño moderno y adaptado a las necesidades de habitabilidad actuales. Además, el prototipo es completamente autosuficiente, tanto para la generación de energía para lo que dispone de paneles fotovoltaicos, como para la obtención de agua caliente sanitaria (colectores solares) y para la depuración de aguas residuales (depuradora autónoma).

 
La sencillez del sistema constructivo y la ligereza de sus elementos permitieron montar la vivienda en tan solo diez días usando para ello dos operarios y pudiendo ser ejecutada totalmente a mano sin la ayuda de maquinaria especial como grúas o excavadoras.

Más información e imágenes

Casa de madera prefabricada en Finlandia. Plus Architects

 
 
Un ejemplo de que las viviendas prefabricadas pueden tener un diseño contemporáneo y muy cuidado pudiendo llegar a convertirse incluso en residencias de lujo.


Esclice_ Native Houses

Inspirada en los graneros de Letonia, esta casa de planta alargada y estrecha gracias a sus reducidas dimensiones está pensada para ser transportable completamente montada y se entrega totalmente amueblada. Su fachada puede ser pintada del color que se desee y el interior tiene un sistema de paneles móviles en algunas zonas que permiten personalizarlas. A pesar de su sencillez y pequeño tamaño en el interior podemos observar unos detalles muy cuidados.

Más información e imágenes de este proyecto

Mobile Smile. Vivienda móvil_ Atelier Tekuto

 
Esta vivienda incorpora un sistema de ruedas la convierten en una residencia móvil.


Hermits House. The Cloud Collective

 
Una casa con un volumen muy particular y unos detalles y acabados en madera muy cuidados.

Más información e imágenes

Refugios en la Isla de Pascua.Aata

 

Single Hauz. Front architects

 
Este original proyecto propone una casa sencilla para uno o dos habitantes nómados o inquilinos ocasionales.


1 comentario:

  1. Creo que este blog es lo mejor en construcción y soluciones con madera que existe. Lo sigo con gran interés. Felicidades y agradezco el esfuerzo que se realiza y lo que beneficia al sector de la madera.

    ResponderEliminar