20 de abril de 2012

Una casa de bambú para observar la luna

Una nueva aportación para nuestra sección dedicada al Bambú, una casa de autoconstrucción con unos originales revestimientos de bambú. El arquitecto Benjamin García Saxe construyó este refugio para su madre cuando se mudó de la ciudad, para que por las noches pudiese disfrutar de la luna desde el interior de un bosque.


Totalmente autoconstruida, la madera utilizada para el pavimento de las terrazas así como las paredes y los armarios fue cortada in situ, lo que hace que cada pieza sea diferente.
El Bambú fue cortado de una granja durante la luna llena, después sumergido en el diesel para protegerlo y secado a la sombra. Posteriormente fue cortado en trozos de 15cm y tratado con un barniz marítimo. 


 
En esta ocasión la madera y el bambú sólo han sido utilizados en revestimientos y suelos ya que la estrctura es de acero galvanizado adquirido en una ferretería local. 

 
La construcción cuenta con dos módulos: un dormitorio separado de la cocina y la sala de estar mediante un patio abierto con hamacas, ideales para el descanso. Esto hace que los espacios estén permanentemente ventilados y gocen de luz natural. Además, la construcción entera está protegida del caliente sol de la zona por sus techos cónicos de lata y bambú.


"Es interesante pensar que cada modulo habitacional costo cerca de los 20,000 USD y que tal vez con más eficiencia esta podría ser en una alternativa para una nueva forma de pensar la vivienda de interés social en Costa Rica."


No hay comentarios:

Publicar un comentario