23 de mayo de 2012

Hogar de Ancianos Alhué. Construcción modular con madera

 
Hoy os presentamos un proyecto donde el diseño se une a un tipo de construcción con madera cada vez más común por su eficiencia en muchos sentidos, la construcción modular, que permite lograr un mejor aprovechamiento del material, disminuir los tiempos de construcción y facilitar el transporte de éste al lugar.

 
En relación al emplazamiento del edificio, se propone una configuración de los volúmenes en L, esto permite generar un patio que articula los demás edificio, dando origen a un espacio delimitado y polivalente que se entrega a la comunidad para actos y distintas actividades.
Esta misma estrategia formal, permite que los programas del edificio queden ordenados y diferenciados. En el volumen de mayor dimensión se ubica el sector de dormitorios, servicios y cuidado, además de un gran pasillo con vista al exterior, iluminado y con un mobiliario especialmente diseñado para juegos de mesa u otras actividades similares. En el menor, se plantea el comedor, recinto que se abre por completo al exterior, permitiendo una mayor flexibilidad de todo el conjunto.



El material empleado para la construcción de este hogar de ancianos son paneles SIP prefabricados de 8 cm de espesor, compuestos por dos placas de madera aglomerada de 15 mm y un alma de poliestireno expandido de alta densidad. Las propiedades de este panel permiten utilizarlo tanto como muros, tabiques o cubierta, logrando con un solo elemento; cerramientos, estructura y aislamiento de una manera limpia y seca, evitando tener que fabricar en obra.

Para llevar a cabo lo anterior mencionado, se hizo un estudio de modulación del edificio, tomando como base las dimensiones de uno de los paneles existentes en el mercado. Luego de esto, se desarrolló un plano de cortes para el proveedor, de manera de poder obtener de un solo tipo de panel, todas las piezas que conformara la estructura, evitando tener pérdidas y que todo ensamblara de manera correcta en terreno.
Una vez levantada la estructura. El edificio se revestiría interior y exteriormente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario