15 de agosto de 2012

Centro Social de la Tercera Edad. Muebles de bambú

Seguimos con el bambú y lo hacemos con un proyecto de Intra Arquitectos para la rehabilitación y adaptación de un antiguo edificio del siglo XVII en Betanzos como Centro Social para la Tercera Edad. En el diseño y la distribución del interior, la inserción de distintos muebles y revestimientos de bambú distribuidos por las diferentes zonas, juega un papel fundamental.


El edificio se asienta en una parcela rectangular, presentando dos medianeras y dos fachadas en esquina. Se distribuye en dos plantas, conectadas verticalmente por una escalera y un ascensor.
En la rehabilitación de este edificio se ha puesto en valor su singularidad, cuidando los detalles que le caracterizan. Se han proyectado nuevos espacios adaptados al nuevo uso, pero con un carácter actual y atemporal, en el que las transparencias juegan un papel importante, bien sea a través de vidrios o del propio mobiliario, el cual a la vez que cubre las necesidades funcionales del edificio, lo distribuye y lo dota de una seña clara de identidad.



En los revestimientos se han empleado materiales nobles y se ha jugado con ellos de tal modo que algunos elementos acaban cumpliendo varias funciones, como la madera de bambú de los techos de la planta baja, que pasa a convertirse en un banco o una mesa corrida en la planta alta. Igualmente uno de los pasamanos de la escalera se convierte en el respaldo del banco corrido de la planta superior, protegiendo al vidrio de posibles golpes al mismo tiempo.


Otro de los ejes principales del diseño ha sido la búsqueda de la luminosidad, bien sea potenciando el aporte de luz natural a través de los huecos existentes y de los tragaluces de la cubierta, que se descuelgan e iluminan la planta baja a través de una doble altura, bien sea por un cuidado estudio de la luz artificial en el que además de la estética y el enriquecimiento de los espacios, se ha buscado el mejor rendimiento y eficacia lumínica de los aparatos. Una gran fotografía retroiluminada cubre la pared del fondo del edificio de planta baja a planta alta, generando un ambiente natural y relajante en las estancias de las dos plantas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario