19 de septiembre de 2012

Capilla Árbol de la Vida. Una caja de madera dentro de un edificio del siglo XVIII


Esta capilla situada en el centro de Braga y realizada por el estudio Cerejeira Fontes Arquitectos en colaboración con el escultor Asbjörn Andresen ha sido construida in situ dentro de un edificio de piedra del siglo XVIII.


La  capilla es una caja construida con tableros y listones de madera de distintas secciones. Su interior aparece como esculpido dentro de dicha caja partiendo de lo que podría ser el interior de una vivienda tradicional con cubierta a dos aguas y transformándose por medio de formas curvas en un espacio orgánico y actual que contrasta con el exterior rígido y ortogonal del prisma, pero que a la vez ofrece la sensación de recogimiento que este tipo de lugares requieren.

La luz natural que penetra en el doble espacio de la capilla es muy suave y controlada, tal y como han proyectado los arquitectos. El espacio entorno a la capilla es bastante oscuro, lo que hace que la caja de madera parezca transparente. La luz natural se filtra por las paredes, realizadas con listones horizontales de madera y da un aspecto luminoso al cuerpo arquitectónico.

El altar, el púlpito, la caja para el pan, los tarros de cerámica para el vino y el agua, han sido realizados con un diseño sencillo a la vez que artesanal, son como pequeñas esculturas.


Fotografías: Nelson Garrido,  José Forte, Asbjörn Andresen
Más información: http://www.imago.com.pt/home.php?lang=pt  http://www.thecoolhunter.net/cloud/view/Church  http://www.lignumfacile.es/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario