10 de octubre de 2012

Rehabilitación con madera de una antigua granja en Francia

Este proyecto para la rehabilitación de una antigua granja de un convento casi en ruinas como centro multifuncional en el pueblo francés de Chauffailles recupera antiguas formas de construcción con madera en antiguos graneros de la Bourgogne francesa.

Se trata una operación de recuperación de una de esas construcciones agrícolas relativamente grandes que suelen destinarse al depósito de cosechas o maquinarias y que normalmente tienen una sola puerta. Arquitecturas anónimas y sencillas, cuyas formas simples y medidas de grandes luces responden exclusivamente al uso que se les va a dar: almacenar y guardar, así como sus materiales responden a los recursos disponibles del lugar al que pertenecen.

Los arquitectos de Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes y Gérald Lafond decidieron conservar la construcción original en L, rehabilitándola íntegramente para poder recuperar elementos originales arquetípicos, como las grandes cerchas de madera, los muros de piedra y una cubierta de teja cerámica.

Junto al antiguo edificio se construye un nuevo volumen de madera Douglas de la zona, ambos quedan encajados y ocupando el espacio justo y necesario.

La construcción del edificio se realiza de la misma forma que se construían los antiguos graneros de madera de la Bourgogne: las diferentes caras se apoyan sobre la estructura atirantada, forrándola. Es una construcción en seco, semi-prefabricada y desmontable, que quiere recuperar el carácter social de las construcciones agrícolas comunitarias. El uso de recursos locales y materiales autóctonos establece una relación de proximidad con el paisaje, el pueblo y la gente.



Más información: http://www.calderon-folch-sarsanedas.com/ http://blogdeldiseno.com/2012/10/05/una-antigua-granja-convertida-en-un-nuevo-centro-multifuncional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario