19 de noviembre de 2012

Suelos de madera maciza de interior

Las condiciones de humedad relativa y  temperatura son cruciales para que una tarima de madera maciza se conserve en buen estado. Hoy queremos daros algunos consejos para conseguirlo y mostraros distintas instalaciones realizadas a lo largo de los últimos años por Grupo GUBIA.

La madera por su carácter higroscópico absorbe y cede humedad del ambiente en el que se encuentra,  convirtiéndose en un elemento regulador de la misma en cualquier vivienda y produciéndose fenómenos de hinchazón y merma en las tablas de madera. En épocas como las que nos encontramos de intensas lluvias y alta humedad relativa puede llegar a crecer originando serios problemas en una instalación, es por ello fundamental la ventilación de la vivienda así como recomendable que entrado el otoño se coloquen deshumidificadores en las estancias.

Existen en el mercado pastillas antihumedad _ comercializadas en numerosos supermercados_ que hacen las veces de dichos deshumidificadores suponiendo un ahorro económico significativo. Estas pastillas recogen la humedad del ambiente en forma de agua en recipientes preparados a tal efecto. Un par de pastillas por estancia colocadas entre los meses de otoño e invierno suelen ser suficientes para paliar este comportamiento de la madera.

Son también cada vez más los equipos de aire acondicionado que incorporan funciones de deshumidificación en sus programas, pero es necesario tener cuidado con ellos cuando se orientan directamente hacia la superficie del suelo, ya que pueden llegar a crear el efecto inverso en las tarimas produciendo la merma de las tablas.

La ventilación de las estancias es también clave para evitar condensaciones indeseables que aumenten el contenido de humedad en los suelos de madera.

Os dejamos abajo imágenes de suelos de madera que aún habiendo pasado por ellas de 5a 10 años están conservadas como el primer día.  


Tarima maciza de bambú vertical tostado barnizada 

Tarima maciza de madera de Cumarú barnizada con largos variables

Tarima maciza de madera de Wengué aceitada instalada con el sistema accubond

Tarima maciza de bambú vertical tostado barnizada


No hay comentarios:

Publicar un comentario