10 de enero de 2013

Casa de bambú de bajo consumo

El diseño de esta casa situada en Bélgica pretende minimizar al máximo el consumo de energía y aprovechar los recursos naturales disponibles. El revestimiento exterior realizado con palos de bambú dispuestos verticalmente se mezcla con el reflejo en los vidrios de las ventanas de los árboles circundantes generando un interesante efecto en la fachada.

El proyecto reemplazó una antigua casa, haciendo un uso inteligente de muro de contención existente. En lugar de seguir la dirección de la calle, la casa cambia sutilmente la orientación de su fachada delantera a favor de la dirección del perímetro en la parte posterior.

Al caminar por el sendero ligeramente inclinado a lo largo de la fachada hacia el acceso, uno se da cuenta de la longitud y la estrechez de la casa. La vivienda es de 26,3 m de largo por sólo 4,5 m y parece estar parcialmente enterrada en la pendiente del terreno. Su cubierta sigue la pendiente del sitio, reduciendo el volumen de la casa. 

La entrada se encuentra en el paso subterráneo donde un balcón ofrece una vista hacia el jardín y el bosque. Desde el hall de recepción se puede bajar a la cocina y luego a la sala de estar y al jardín. Ventanas ubicadas estratégicamente entregan distintos puntos de vista sobre las copas de los árboles.

Durante el invierno la luz solar es capaz de proporcionar la ganancia solar pasiva a través de las ventanas después de pasar a través de los árboles sin hojas en el lado opuesto de la calle, mientras que en el verano, los árboles funcionan como un protector solar natural. En un futuro próximo nuevos árboles serán plantados frente de la casa para sustituir algunos que no sobrevivieron durante la construcción. No sólo van a proporcionar una protección solar adicional, sino un amortiguador adicional hacia la calle.

El sótano alberga las instalaciones para la limpieza y la recuperación de agua de lluvia y ofrece un acceso directo hacia el jardín. Una bomba de calor, suelo radiante, un sistema de aislamiento y ventilación y una orientación favorable hacen de esta casa una casa baja energía, sostenible y eficaz.



Más información: http://www.ast77.be/  http://www.archdaily.mx/183219/casa-de-bambu-de-bajo-consumo-de-energia-ast-77-architecten/

No hay comentarios:

Publicar un comentario