28 de enero de 2013

Colegio Oficial de Arquitectos de Gijón

Este proyecto para el Colegio de Arquitectos de Gijón es obra de los arquitectos Ruiz-Larrea & Asociados. Al edificio histórico de una antigua casona se une un nuevo volumen revestido de madera de castaño y que se ilumina en la noche como un faro en medio de la ciudad.

El perímetro de la fachada posterior se ha definido por una doble hoja de vidrio. La exterior es de vidrio laminar decorado en madera de castaño; se sujeta por piezas especiales de carpintería de acero inoxidable, con leve inclinación respecto a la vertical para permitir la ventilación de la cámara intermedia. Dicha cámara, accesible para la limpieza de los vidrios y el mantenimiento, alberga los pasos de instalaciones y los pilares estructurales, así como la estructura secundaria que sujeta el paño de vidrio exterior.  Se sustituye la fachada lateral de la crujía delantera por otra de las mismas características, disponiendo sus huecos con un dimensionado más adecuado.

Como un faro en la noche, como una linterna mágica, la transparencia surgida de una nueva torre de madera se posa sobre la historia de la vieja casona de la calle Recoletas de Gijón. De esta mantenemos su primera crujía por sus valores arquitectónicos, urbanos y decorativos en el interior, así como su adecuación a cualquier nueva distribución. 
Mantenemos el muro perimetral de la planta baja que resuelve con sus gruesas paredes las diferencias topográficas del lugar con magnífica precisión y acierto.


En el interior, los revestimientos de madera se convierten en bancos, estanterías o espacios de almacenamiento, muchos de ellos integrando la iluminación en su diseño. Las puertas son también de madera y están recercadas por pletina de acero inoxidable, y mecanizadas en acero mate.



 


Fotografías: http://www.angelbaltanas.com  http://www.secrisa.es/

Más información: http://www.ruizlarrea.com/ http://www.constructalia.com/espanol/galeria_de_proyectos/espana/sede_del_colegio_oficial_de_arquitectos_de_asturias_en_gijon

No hay comentarios:

Publicar un comentario