16 de enero de 2013

Reforma Interior del Despacho Serrallé Abogados. Grupo GUBIA

Acabamos de finalizar las obras de la nueva oficina para el Bufete Serrallé Abogados en Sevilla. Grupo GUBIA ha llevado a cabo en este trabajo, el proyecto de reforma interior, la dirección de obras y la ejecución de toda la carpintería de madera.

El local, de forma sensiblemente alargada, tiene fachada a una calle trasera e ilumina sus crujías centrales a través de patios de luces. Nuestra preocupación y la de nuestro cliente por la luz natural, la imagen del despacho original y unos revestimientos de suelo y techo que había que respetar se convierten en la base sobre la que trabajar.

Una caja de madera, es concebida como el elemento singular de este proyecto, una caja que oculta los elementos portantes verticales del local y entorno a la cual se desarrolla el programa requerido. Esta caja, realizada con madera natural de sucupira, es a su vez espacio servidor y servido, adquiere grosor en sus límites verticales albergando en ellos espacios ocultos de almacenamiento, mientras que el volumen central de madera es horadado para cobijar un espacio de descanso, que se convertirá en el espacio vertebrador del resto del programa.

Este singular mueble de madera a medida, ha sido diseñado cuidadosamente en todas sus caras; una serie de fisuras verticales y horizontales realizadas en el mueble consigue incorporar al diseño del mismo la iluminación del área central de descanso así cómo solucionar la apertura de puertas sin necesidad de tiradores. Los cambios en la dirección de la veta de la madera y las distintas hendiduras horizontales y verticales practicadas en el mueble son las herramientas de trabajo en el diseño final.

Rompiendo una de las aristas de la caja surge la mesa de recepción como un tablero de madera de gran espesor que se dobla configurando su propio apoyo en el suelo, un elemento que sale del volumen con una gran fuerza centrífuga convirtiéndose en una llamada de atención a la entrada del despacho. 

Cómo elemento anunciador de lo que nos espera en el interior, la pared de la entrada es revestida con tableros lacados en blanco, sobre los que una franja de la misma madera de sucupira parece flotar resaltada por la luz indirecta oculta superior e inferiormente. Esta franja es la que acoge el logotipo de este despacho de abogados.

Distintos elementos de madera salpican las blancas paredes de este despacho como esta estantería situada en el despacho principal.

La necesidad de iluminación de todo el interior de la oficina ha sido determinante a la hora de elegir el material usado en la división de espacios interiores que requerían una mayor privacidad, usando para ello mamparas de vidrio con vinilos al ácido que aislan visual y acústicamente las estancias pero permiten el paso de la luz entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada