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Cómo difundir el patrimonio, desarrollar el conocimiento y potenciar la creatividad de las personas vinculadas a la ruta del ferrocarril, fue el desafío que el Ministerio de Coordinación de Patrimonio del Ecuador en conjunto con IKONEstudio de arquitectura llevando a cabo el proyecto del "Vagón de Alfaro".
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Se propuso transformar un “vagón de carga” en un “equipamiento itinerante”, dinamizador del espacio público y activador de la participación local que permitiese el desarrollo de actividades pedagógico-culturales que aporten conocimiento, creatividad y revaloricen el patrimonio cultural local.
El punto de partida: un vagón de tren del año 1947, elaborado con láminas y perfiles metálicos y un espacio interior estrecho, alargado, oscuro y con poca ventilación.
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Considerando la premisa de reconocer que este no es un “contenedor” cualquiera, este que un día fue un “vagón de carga y transporte de productos” del Ferrocarril Ecuatoriano hoy será un “vagón de carga que transporta Cultura”, decidimos recuperar las características formales del mismo, liberándolo de añadidos y modificaciones que han afectado a su morfología inicial, y nos establecimos como condicionante de diseño que la propuesta no debía afectar a la forma ni a la estructura original del vagón. Este factor nos llevó a proponer en el interior una envolvente separada de los paneles metálicos, elaborada con tableros de maderas como tangare, copal o colorado; dispuestos de tal forma que se asemejen a un telar, en tributo a los tejidos de totora característicos de este lugar del Ecuador donde funcionará este “Contenedor Cultural”.
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Las limitaciones espaciales (12,00 m largo; 2,50 m ancho; 2,10 m alto) y el ambicioso programa propuesto, devengó en una propuesta flexible y versátil. En base a los mecanismos y dispositivos del sistema ferroviario se propuso un mobiliario plegable de funcionamiento manual, el cual forma parte de la envolvente de madera y permite desarrollar algunas actividades de manera conjunta al interior del vagón.
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En los extremos de la envolvente se creó un entramado de madera que, en un caso controla el ingreso de luz y aire al interior, y en otro, tiene la cualidad de desplegarse y constituirse en una cubierta que genera el área de sombra y protección sobre el espacio público, transformando una parte del vagón en un escenario para teatro u otras actividades similares, integrando así el espacio interior con el exterior.
La accesibilidad y la diferencia de niveles entre el interior del vagón y el nivel de piso del espacio público, fueron solventadas con un sistema de rampas desplegables colocado en los extremos del “Contenedor Cultural”, facilitando así, el acceso de niños, adultos mayores y personas con distintas discapacidades.
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Este “Dispositivo Cultural” está dotado de áreas de almacenaje para equipos, paneles para exposición, pufs para talleres de lectura, además de contar con sistemas de audio, proyección, internet, y los mecanismos de soporte necesarios para cumplir diversas actividades de índole cultural y educativa que pueden desarrollarse en este “Vagón del Saber”, el “Vagón de Alfaro”.
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Más información: http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/09/17/vagon-de-alfaro-ikonestudio-de-arquitectura/ http://www.ikonearquitectura.com/
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