9 de enero de 2014

Detalles en madera dentro de una piel de hormigón

Las publicaciones digitales Freunde Von Freuden y This Paper han realizado una entrevista a los artistas Joris Brouwers y Nicky Zwaan en la que también muestran su casa, un hogar que ellos mismos han diseñado, construido y amueblado. Esta vivienda autosostenible se muestra al exterior como un gran volumen de hormigón tallado pero que en su interior guarda numerosos detalles en madera.

Los árboles están todavía en su infancia, las calles están todavía limpias y ordenadas, con un pavimento que apenas muestra signos de uso. Y esta sensación de orden es todavía mayor en las casas del barrio de Y la IJburg, el barrio más joven de Amsterdam. Hace unos diez años esta isla artificial era un terreno arenoso azotado por el viento del desierto. En la actualidad, esta zona suburbana se ha llenado de casas con fachadas ciegas y de apariencia opaca para resistir a los fuertes vientos que aún barren sus calles.

Sin embargo, por suerte cuando hablamos de arquitectura, hay excepciones. Los artistas Joris Brouwers y Nicky Zwaan construyeron su vivienda en IJburg hace siete años, cuando la ciudad ofrecía un número limitado de parcelas disponibles. La mayoría de las personas contratan los servicios de un estudio de arquitectura y una constructora para construir la vivienda de sus sueños, sin embargo Joris y Nicky decidieron diseñar, construir y amueblar la casa casi por completo ellos mismos. El resultado es una impresionante pero modesta vivienda que fusiona diseño visual, arquitectura y sostenibilidad de alta gama conmateriales de construcción de toda la vida.

La parte trasera de la casa se abre a la naturaleza a través de una gran cristalera con un original diseño de la carpintería de madera, una evidencia más de la profesión de sus dueños.

En la sala de estar, la escalera de madera que sube a la planta alta está pensada casi como una escultura, con huecos de distintos tamaños horadados en el frontal, pequeños estantes y un juego en los tamaños de las piezas de madera y en el espesor de los escalones.

En el espacio de trabajo volvemos a encontrarnos con la madera como protagonista, tanto para la construcción del mobiliario como para el revestimiento de pared y techo de una caja de madera que funciona como zona de almacenamiento.

La puerta de entrada está realizada con duelas verticales de madera e integrada en el paramento de planta baja destacando así el acceso a la vivienda. Las pequeñas ventanas que salpican la fachada principal son también de madera al igual que las carpinterías de la gran cristalera de la fachada trasera.


Más información: http://thisispaperstories.com/FvF-x-Thisispaper-Nicky-Zwaan-and-Joris-Bouwers http://www.freundevonfreunden.com/interviews/joris-brouwers-nicky-zwaan/ http://www.zeit.de/lebensart/2013-12/fs-joris-brouwers-nicky-zwaan-fvf-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario