23 de enero de 2014

Un tetris de muebles de madera

Petar Zaharinov ha convertido un piso situado en Sofía, Bulgaria en un "complicado juego de tetris a escala humana". El objetivo de la reforma era convertir la vivienda en un lugar apropiado para jóvenes, ofreciendo flexibilidad suficiente a un precio asequible. Para conseguirlo, el diseñador ha creado unos muebles de madera ensamblables que se arman y se desarman de múltiples formas y que cuando están desmontados ocupan muy poco espacio.


El piso se compone de una sala multifuncional que funciona como una sala de estar y dormitorio a la vez, una cocina, un baño, un pasillo y un gran balcón cerrado por cristaleras. El edificio es muy restrictivos en términos de reordenación pues todas las paredes son de hormigón armado y la mayoría de ellas son muros de carga, además, el reducido presupuesto no permitía la sustitución de las puertas de paso.


La decisión fue convertir la totalidad de la" herencia inamovible" - paredes, techos, suelos y puertas, así como los electrodomésticos - en un fondo acromático pasivo, haciendo hincapié en los muebles de madera y en la iluminación.
La flexibilidad se ve reforzada por la posibilidad de combinar los módulos de las diferentes estancias, convirtiendo todo el espacio en un juego complicado de tetris a escala humana.


El mayor desafío fue la habitación principal, que se suponía debía dar cabida a muchas funciones diferentes, no sólo relacionadas con el trabajo y el descanso, sino también a con diferentes actividades sociales como tener una cena con amigos,  tomar un té o jugar a juegos de mesa en la atmósfera más relajada.
Esto requería adaptar la cama a otras funciones diferentes a la de dormir. Se trata del mayor de los muebles de la habitación y su uso sólo como cama no dejaría espacio suficiente para la colocación de sofás y mesas bajas, por ejemplo. Por lo tanto se llegó a la solución de crear un mueble modular usando cinco bancos, tres centrales y dos extremos con respaldos que funcionase como un todo en uno.


La cocina cuenta con un mobiliario clásico típico de este tipo de apartamentos, sin embargo, las superficies de trabajo también son ensamblables e independientes de los electrodomésticos, dando la posibilidad de distintos reordenar el espacio de múltiples formas.
Los armarios y estanterías también son modulares y se cuelgan a través de unos listones de madera que evitan tener que sujetar los muebles directamente a las paredes.



Más información: http://www.praktrik.com/  http://mocoloco.com/archives/029548.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario