29 de junio de 2016

El edificio de madera más alto del mundo almacena más de 180 toneladas de carbono


Totalmente construido con paneles de madera contralaminada, la denominada Torre Stadthaus de Londres es el edificio residencial contemporáneo más alto del mundo que se haya diseñado y construido íntegramente en este noble material.



La construcción, de nueve pisos de altura, ha sido la primera de estas dimensiones en las que se han incluido en madera los muros de carga y forjados, así como las escaleras y núcleos de elevación. La construcción con estos tableros permite una distribución de la carga en dos ejes, con una resistencia mayor, ya que la anchura portante del elemento suele abarcar la anchura total del elemento gracias a sus capas transversales. 

El proyecto, encargado por Matropolitan Housing Trust y diseñado por la firma Waugh Thistleton Architects, alberga 29 apartamentos independientes y un espacio de oficinas en la planta baja.



La estructura única del edificio es el resultado de un arduo proceso de investigación que mucho tiene que ver con la sostenibilidad y el urbanismo eficiente. De hecho, mientras la producción de hormigón y acero supone un elevado consumo energético y una alta emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, la de madera implica una gestión ecológica de los procesos. Este edificio concretamente almacena más de 180 toneladas de carbono que se mantendrán dentro de su estructura durante toda su vida.




El proceso de construcción de Torre Stadthaus fue, además de eficiente, muy rápido y sencillo. La manipulación de un material como la madera en el formato aquí empleado se completó en tan sólo 49 semanas. Una vez terminado el edificio, la viabilidad y robustez de su esqueleto arquitectónico, así como la buena aceptación de los que ya son sus inquilinos, demostraron el éxito del proyecto.



Cómo veis, una material como la madera puede ser una gran e interesante alternativa -económicamente viable, ambientalmente sostenible y estéticamente cálida y bella- frente a otros materiales como el hormigón y el acero en edificios de viviendas de este tipo. (Via)

P.D. Otra construcción en madera muy interesante: un rascacielos de impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario