26 de enero de 2017

Vivienda Karst, un volumen de piedra y un corazón de madera


No es la primera vez que os hablamos de la combinación de materiales madera y piedra, ni el primer proyecto que os enseñamos en el que la tradición y lo contemporáneo se dan cita para abrir el debate acerca del anonimato de la procedencia de la arquitectura de estilo tradicional y la reinterpretación contemporánea de lo tradicional.


La región del Karst, al suroeste de Eslovenia, ha dado nombre a todos los paisajes cársticos del mundo entero, paisajes que se caracterizan por la disolución de los minerales de determinadas rocas. En este paisaje la tradición de pequeñas casas construidas con piedras, muy compactas, con casi apenas ventanas, se ha mantenido hasta hoy día.



Siguiendo esta tradición, el estudio Dekleva Gregoric Architects, proyectó esta vivienda para una joven pareja, redefiniendo el concepto de la casa de piedra tradicional para crear un volumen monolítico y compacto de piedra  en cuyo interior dos volúmenes de madera organizan el espacio.
En la planta baja el volumen se abre mediante dos huecos enfrentados al paisaje, mientras que superiormente las vistas se reconducen al cielo a través de un par de lucernarios.



Los volúmenes de madera, realizados con tableros acabados en madera de pino, contienen una cocina con comedor o cuarto de baño en la planta baja, y un dormitorio principal y habitación de los niños en el piso superior. Los paneles se disponen sin juntas entre ellos, contribuyendo a entender interiormente esos volúmenes también compactos de madera formados por la misma madera en suelo, paredes y techos. Las puertas se diseñan enrasadas a paramentos de forma que no existe discontinuidad del volumen ni siquiera en las zonas de paso.


Los volúmenes de madera en planta alta, se conciben como espacios totalmente distintos, como si cada habitación fuera un espacio, una casa independiente. La unión entre ambos dormitorios, no es más que un puente de unión entre los volúmenes.


La escalera de comunicación entre planta baja y alta acentúa la separación entre los volúmenes superiores. Construida también con el mismo tipo de tableros acabado en pino, está configurada por cajones huecos capaces de albergar libros de apoyo a la zona de trabajo anexa, a la vez que permite un máximo aprovechamiento el espacio, pues dichos cajones marcan los pasos al subir minimizando el recorrido.


Más info aquí



Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario