8 de julio de 2017

Una gran sombra bajo un espectacular techo curvo de madera



Son numerosos los proyectos que os hemos ido mostrando con techos curvos de madera, ¡todos sorprendentes por su resultado!. El que hoy os mostramos va más allá, se trata de un techo que se convierte en una gran sombra en el edificio en el que se encuentra, un lugar de encuentro.

Se trata de un edificio diseñada por Takashige Yamashita, al suroeste de Tokio, en Japón, con preciosas vistas a Mt. Fuji. El complejo formado por varias edificaciones independientes se une mediante un techo, cuya peculiar curvatura evoca a las olas del mar. Una superficie curva, realizada con madera contrachapada que parece levitar, al apoyarse muy sutilmente sobre mamparas de vidrio. 


El edificio cuenta con un programa variado, enfermería, zona de estar, comedor... todos conectados entre sí, de forma que el espacio resultante se convierte en lugar de encuentro de los habitantes del lugar. Un espacio que atrae en todas sus direcciones.



Un marco de acero apoyado en pilares de hormigón armado se cubre con piezas laminadas de pino de 50x50mm, arriostradas superior e inferiormente con tableros contrachapados. Se trata de un sistema estructural que consigue cubrir 10 metros de longitud real con tan solo 86 mm de madera. 


“La curvatura suave del techo crea una secuencia de escenarios, dividiendo el jardín, el salón, el comedor, la sala de enfermería y la oficina, mientras que los espacios se mantienen conectados como uno”, explican los arquitectos. “Está diseñado con la esperanza de que esta pequeña guardería cree un espacio central para la comunidad, como un árbol grande”.



Un revestimiento metálico cubre exteriormente las curvas proporcionando la impermeabilización, y el acabado exterior.


“Mediante la utilización de la madera, se logra una suave y ligera curva en el techo que se puede manipular fácilmente en una gran variedad de formas y tamaños”, agregan los arquitectos. 

La textura y el grano de la madera acentúan la forma escultórica del techo.



¡Como un simple techo es capaz de cambiar por completo el concepto de espacio en un edificio! y como no podría ser de otra manera, es la madera el material ideal para darle la calidez y flexibilidad que se buscaba en el diseño.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario