18 de noviembre de 2017

Cerchas cremallera de madera y CLT que contribuyen al sello LEED


¿Habéis oído hablar de la certificación LEED Gold? Hoy os mostramos un proyecto cuyo diseño está completamente orientado a la sosteniblidad. Se trata de la nueva escuela de diseño de la Universidad de Massachusetts, en el campus de Amherst. 

El edificio creado por Leers Weinzapfel Associates y con una superficie de más de 8000 metros, es un espacio dinámico de colaboración, intercambio y experimentación entre los programas de arquitectura, arquitectura paisajista, planificación regional y tecnología de construcción de la Universidad.
"Imaginamos este edificio como una herramienta de enseñanza para las disciplinas de diseño", dijo Andrea Leers, directora de Leers Weinzapfel. "Sé por mi propia experiencia de enseñanza que no hay nada más potente que poder hablar con los estudiantes sobre el espacio que te rodea".
Es considerado el primer edificio académico construido en madera laminada, CLT, y la mayor construcción de estructura mixta madera-hormigón de los EE.UU. Sus autores hablan de la calidad, sostenibilidad y velocidad de construcción como las razones por las que eligieron este material.
Exteriormente la madera se envuelve con paneles de aluminio anodizado de color cobre y vidrio.
El edificio, compuesto por cuatro plantas, emplea madera laminada como estructura principal en pilares y vigas, así como en los núcleos rigidizadores del edificio, consiguiendo salvar grandes luces y soportar las altas cargas que un edificio académico de esta envergadura conlleva.



El corazón del edificio es un amplio atrio central que puede albergar exposiciones, conferencias, reuniones... El techo del espacio está presidido por unas singulares cerchas cremalleras de madera y acero.
El volumen del edificio es muy eficiente, cuenta con equipos mecánicos divididos por zonas para alcanzar la máxima eficiencia: suelo radiante, lucernarios y huecos de luz que aportan la máxima entrada de luz del día, sistema de recolección de aguas pluviales, un techo verde que además sirve de zona de aprendizaje al aire libre y espacio de experimentación... Un amplio acristalamiento en la planta baja permite vistas a la instalación desde la calle.

Una estructura de madera altamente innovadora que hace de éste un fabuloso ejemplo de edificio sostenible a la vez que sirve de base de investigación al programa de Tecnología de Construcción de la propia Universidad.

Más información aquí.

Entrada creada por Grupo GUBIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario