10 de marzo de 2018

Celosías con cañas de bambú


Una especial fusión de culturas se concentra en esta obra del estudio Metroarea Architetti sobre la que hoy recae nuestra atención, no solo por su valor arquitectónico, si no por el uso de un cerramiento muy ecológico, originales celosías en bambú.

En muchas ocasiones hemos hablado de las peculiaridades del bambú como material de decoración interior, pero hoy nos centramos en este proyecto, que aprovecha la propia caña de bambú como parte de su fachada, adoptando un significativo lenguaje que resulta muy funcional. 


Esta Villa Mediterránea localizada en las tierras de la isla de Ibiza se concibe como una unión entre la historia y la naturaleza, un diálogo intrínseco entre la tradición de nuestro país y sus raíces. Su forma acompaña a la pendiente montañosa en la que está construida y recuerda, apunta el director del proyecto, Antonio Baroncelli, a un anfiteatro rodeado de vegetación.

La arquitectura contemporánea con la que se concibe este proyecto da un papel protagonista a la naturaleza del entorno, manifiesta la complicidad con éste a través del desarrollo de formas naturales y la utilización de materiales sencillos, además del bambú, otros como el yeso o el hormigón, la alejan de la ostentosa estética del lujo.
Como ya sabemos, el bambú, a parte de su durabilidad y resistencia, se desarrolla en ciclos cortos y muy rápidos, lo que lo convierte en un material de rápida reforestación poniéndose a la cabeza frente al uso de maderas tropicales de ciclo de desarrollo más largo. Además la caña de bambú, dentro de sus diversas especies, presenta en su estado natural, una robustez y flexibilidad que le permite ser utilizada con fines diversos, en este caso expuesta a la intemperie, sin necesidad de ser procesada o transformada.
Las cañas se disponen de forma alineada dentro de un cerco metálico que las enmarca en los diferentes huecos de fachada. De este modo se crean una interesantes celosías fijas y móviles, donde dependiendo de los diámetros utilizados de caña, acabarán proyectando diferentes juegos de luces y sombras en el interior.
Distribuida en tres plantas, el interior de la propiedad conecta sus estancias de manera orgánica por medio de recorridos y escaleras curvas. Al caer la noche y encender las luces, las celosías de bambú convierten la vivienda en una sugerente linterna.
La delicadeza y maestría mostrada en la utilización de la caña de bambú nos deja ver un ejemplo mas de la versatilidad de nuestro material estrella, por el que Grupo Gubia sigue apostando día tras día, el bambú.

Fotografía: Fernando Alda
Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario