1 de marzo de 2018

Remanso de paz de madera en la Bienal de Venecia 2016


A puertas de la Bienal de Venecia 2018, recordamos hoy esta propuesta de varios de los estudios de arquitectura suecos más importantes. Un espacio, entre los bosques de la Bienal, para relajarse e interiorizar entorno a la madera como material de construcción sustentable y protagonista de esta iniciativa.


El proyecto ilustra la  interacción entre naturaleza y el hábitat creado por el hombre para dar respuesta al cambio climático y al consumo de recursos limitados.



El estudio sueco Kjellander + Sjoberg y Folkhem diseñó hace dos años un pabellón de madera en pleno acceso a la Bienal de Venecia, como homenaje a los 10 millones de árboles empleados en la construcción de los  cimientos de la ciudad.

Los bosques, que se encuentran en la entrada de un edificio del siglo XIX entre los pabellones Giardini y Arsenale, ofrecen un espacio de relajación al inicio para los visitantes.


Los arquitectos diseñaron esta estructura con el objetivo de mostrar como de versátil es la madera como material y a su vez promover su sostenibilidad en un momento en el que el cambio climático y el aumento de los mares amenazan a ciudades como Venecia.


El pabellón, realizado con paneles de abeto contralaminado, tiene una estructura reticular en sus tres direcciones que se amplia hacia fuera, liberándose en la parte superior para convirtiéndose en sólo un filtro de luz cenital.

Entre los paneles del nivel más bajo y en el interior del espacio se encastran otros paneles que hacen las veces de asientos.  
Según el estudio: "la apariencia del proyecto viene inspirada por la morfología del Doges Palace, una estructura gótica de la plaza de San marco en el corazón de Venecia. El valor añadido es combinar las cualidades táctiles de la madera con la construcción sostenible apoyada por la tecnología".


La arquitectura sigue apostando por edificios no sólo permanentes sino también temporales, diseñados y construidos en madera, un material que se adapta a versatilidad de usos, la calidez de sus composición y a una apariencia estética de gran belleza.

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario