7 de abril de 2018

Bicicletas para esta primavera


Con la primavera recién estrenada y la llegada del buen tiempo nos apetece más que nunca sacar nuestras bicicletas a la calle. Hoy traemos nuevamente diseños en madera, pero en este caso, todos fabricados en España, donde la apuesta por la combinación entre este deporte y la madera está siendo un éxito.

El uso de materiales como el bambú, con gran resistencia y flexibilidad,  para la fabricación de bicicletas se remonta a siglos pasados en países de Oriente Medio.  Sin embargo hoy por hoy, con la necesidad del desarrollo de bajo impacto ambiental, una nueva corriente está proliferando entre los ciclistas.


Os presentábamos hace algún tiempo estas iniciativas originales que se recuperaban de manera fortuita en algunos países fuera de nuestras fronteras, de la mano de diseñadores o arquitectos. Pero hoy hemos querido traer una muestra de cómo las evidentes ventajas técnicas y estéticas, han creado una industria estable en nuestro país en torno a la fabricación en madera, que cada vez cuenta con más adeptos.


La amortiguación de las vibraciones, su tolerancia a los impactos y el estilo natural de las bicicletas construidas en madera están planteando a los fabricantes una alternativa más que original frente a consumidores con ganas de nuevos productos. El mayor inconveniente es la exigencia de una producción artesanal, lo que lógicamente tiene su influencia en el precio final.



Os traemos así tres ejemplos nacionales, para que os quedéis con el que más os guste.

Desde Ávila, rodeada de encinares, robledales, pinares o castaños y de mano de un amante de la bicicleta Pablo Ballesteros, su creador, surge la empresa Osomo Bikes. Éste las define como muy agradables de usar, con un cuadro de madera que absorbe muy bien las irregularidades del terreno sin usar suspensión. Para fabricarlas usa tablero contrachapado de abedul 100%, sacando de él el mayor número de piezas posibles que dan forma a esta obra de arte. Un bicicleta de paseo con muchas posibilidades.



Axalco
A través de su página web, esta empresa no deja atrás detalle de sus creaciones. El equipo manifiesta su amor por la madera y su empeño y continua investigación en campos donde la madera no ha sido aún implantada o ha caído en desuso por razones diversas.
Disponen de dos versiones, una para montaña y otra para carretera, abiertas a la personalización de cada cliente. Los cuadros están creados con núcleos de madera de fresno, autóctona de la región vasca de la que proceden, fresno micro-laminado que optimiza su rigidez y resistencia.
La naturaleza ofrece materiales que hacen posible una combinación perfecta _la lignina, con una resistencia a la compresión de 2400kg/cm², y la celulosa, con resistencia a tracción de 10000kg/cm² (superior al acero)_ y el empeño de Axalco ha sabido sacar provecho a ello.



Kardam
Fabricadas en Toledo donde, tras cuatro generaciones dedicadas al cuidado y tratamiento de la madera, han decidido compartir estas obras de arte con el resto del mundo. También ellos se han dado cuenta de que la capacidad de absorción de la vibración de la madera es muy superior a la de materiales como el aluminio o el acero, lo que se traduce en un menor impacto y mayor confort para el usuario.



Cyclowood
Por último os hablamos una vez más de Cyclowood, la pionera en nuestro país, que rompió el hielo y convirtió el sueño de muchos en realidad.
Esta empresa de Orense cuenta con un centro de desarrollo donde elaboran los cuadros de madera y realizan el montaje de las bicicletas por personal técnico altamente cualificado, usando los componentes mas avanzados y que mejor se adaptan a sus máquinas.


Entre sus modelos encontramos versiones para la montaña, carretera, trekkking o ciudad. Cada unidad de Cyclowood lleva grabado un número de identificación (Código) que facilitará la comunicación entre la empresa y los clientes al identificar unívocamente a cada cuadro o bicicleta.


La madera es un material con alta resistencia a esfuerzos a compresión y flexión, así como a impactos y tensiones repetidas. Según la especie sus densidades varian y su coeficiente de elasticidad pero si la comparamos con cualquier metal su capacidad de deformación antes cualquier impacto es mucho mayor. Por otro lado su resistencia a las condiciones meteorológicas ha sido probada durante siglos en navegación. Además, la madera es sostenible, biodegradable y su elaboración no es tan contaminante como la del acero o aluminio. ¡Nos quedamos sin argumentos para no encargar la nuestra! y... con estos ejemplos, ya no hay excusa.

Sólo tenemos que elegir la que más nos guste. Después de todo, ¿por qué vamos a renunciar a las prestaciones de un elemento así que cuida al detalle el diseño de sus modelos y además es de fabricación nacional? Esta es, una vez mas, nuestra apuesta por la madera.

Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario