29 de junio de 2018

Colección de muebles de madera Chidori de Kengo Kuma


Hace tiempo que no hablamos de muebles de madera... Hoy os presentamos una preciosa colección de mobiliario modular _denominado Chidori Furniture_ diseñado por los arquitectos Kengo Kuma y Asociados, inspirados en los tradicionales juguetes japoneses.

El original rompecabezas japonés llamado denominado Chidori y procedente de la pequeña ciudad japonesa Hida Takayama, está formado por un conjunto de piezas de madera con diferentes formas y entalladuras que enlazadas entre ellas por dichos rebajes, dan lugar a curiosos objetos con formas muy diversas, a veces complicadísimas de resolver. La colección de muebles que hoy os presentamos está inspirado en ellos.

Los muebles Chidori, _que heredan el nombre de este juego de habilidad_,  constan de 12 piezas alargadas de sección cuadrada. Dichas piezas se ensamblan entre sí sin colas, clavos, ni accesorios metálicos, simplemente con uniones tradicionales japonesas que requieren de la habilidad de auténticos artesanos de la madera.

Cada una de estas piezas posee perforaciones en sus extremos, de forma que los muebles pueden unirse unos con otros en sus seis direcciones, formando innumerables combinaciones entre ellas que pueden dar lugar a distintos tipos de mobiliario, mesas, estanterías, celosías...

Este estudio de arquitectura ha utilizado esta colección de muebles en distintos proyectos, como el Proyecto de GC Prostho Museum Research Center en 2010,  entre otros.


La artesanía japonesa está plagada de preciosas y complicadas uniones en madera, detalles complejos y muy estudiados que precisan de un alto conocimiento de la madera y sus herramientas para trabajarla.

Uno de los fabricantes de esta colección es la empresas Fujisato Mokkoujo, muy conocido por fabricar los cajones Iwayado Tansu, que se originan a fines del siglo XVIII, posee una alta experiencia en este tipo de artesanía pudiendo producir grandes tiradas de muebles de esta colección. 


Actualmente, los muebles Chidori se exhiben en tiendas como Bals Tokyo Nakameguro y Ginza donde están a la venta.


Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario