24 de noviembre de 2018

Una fisura de madera de cedro y abeto en el paisaje


Hemos hablado sobre la madera de cedro aquí y aquí, os hemos mostrado aplicaciones del material como revestimiento de fachada y proyectos de arquitectura que lo han elegido como material base. En esta ocasión queremos compartir con vosotros esta simbiosis del material con el viñedo que le acoge.

Se trata de una bodega, proyecto del estudio Allied Works Architecture situado en las colinas de Dundee, un paisaje de elevaciones y valles, de robledos y abetales. 


El edificio recuerda los clásicos edificios agrícolas de Oregón, granjas, lagares, establos... construido con maderas locales como el cedro y el abeto. Se emplaza en una finca de 100 acres e incluye una sala de degustación de vino y un espacio para eventos.


Un volumen puro de madera de cedro por fuera y abeto por dentro es horadado y fisurado con terrazas y aperturas cenitales que ofrecen al visitante un recorrido lleno de experiencias relacionadas con la degustación del vino, un recorrido que atrapa visiones del paisaje externo y las mantiene en el espacio a medida que se avanza. 


En el corazón del edificio se sitúan el bar principal y la sala de degustación, los espacios más atrayentes, que son acompañados por otros de menor escala como la biblioteca y la cocina. En la parte inferior del volumen se encuentra la bodega y espacios que tocan la tierra proporcionando zonas VIP para catas privadas y el almacenamiento de vino.


Mientras interiormente el suelo, paredes y techo se cubren con tablas lisas de abeto, que giran sus directrices entre sí, acompañando y en ocasiones acentuando las caras inclinadas del edificio, el exterior se cubre con una superficie estriada, formada por tablitas de cedro de distintos grosores que dan lugar a una superficie que vibra con la luz, una superficie que crea sobre sí luces y sombras.


El dorado de las superficies barnizadas de abeto tanto en interior como en espacios interiores cubiertos contrastan con el agrisado de las superficies de cedro que no han sido tratadas con ningún tipo de acabado.



Fotografía: Jeremy Bitterman

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario