20 de enero de 2019

Costillas de madera laminada en la escuela infantil La Balena


Arquitectura e interiorismo están cada vez más comprometidos con la creación de edificios sostenibles, siendo los dedicados a la enseñanza infantil un centro cada vez más frecuente de experimentación, este es el caso de la escuela infantil La Balena, en Guastalla, Italia.


Este proyecto del estudio de arquitectura de Mario Cucinella, es fruto de un concurso de arquitectura que surge tras el terremoto de 2012 en esta localidad, en el cual los centros infantiles de Pollicino y Rondine resularon dañados y dará servicio a 120 niños de entre 0 y 3 años. 
El proyecto MCA "está diseñado para estimular la interacción del niño con el espacio circundante de acuerdo con una visión "pedagógica" en la que nada se deja al azar, desde la distribución de las áreas didácticas hasta la elección de materiales de construcción y la integración del entorno exterior en el interior"



Una serie de costillas de madera laminada se disponen rítmicamente a modo de crujias, que se horadan con formas curvas dando continuidad al conjunto. Estas perforaciones prolongan el espacio interior en el exterior y viceversa.



Las curvas de madera de pino laminado parecen suspenderse en el aire, ya que solo vidrio cierra las superficies entre ella, creándose una íntima relación entre el espacio habitable y el entorno.


El suelo del edicicio se reviste con un parquet industrial de roble, que se prolonga en algunos casos cubriendo paredes curvas de las aulas a modo de juego para los más pequeños.


En esta escuela infantil el aprendizaje funciona de una manera diferente, las aulas tienen temáticas con formas, dibujos y colores distintos dentro de esta maravillosa arquitectura. 


Hay un mobiliario específico diseñado para la interacción de los niños. Diseño, arquitectura e interiorismo se funden con la función pedagógica con elementos que incitan a los niños a explorar los espacios con sugerencias táctiles.


La madera natural y sus formas orgánicas en paredes y techos son las protagonistas de este espacio educacional donde el desarrollo intelectual fluye acompañado por el diseño de calidad. 

Entrada creada por Grupo GUBIA






https://guiamaschicos.blogspot.com/2017/06/guarderia-en-guastalla-arquitectura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario