23 de marzo de 2019

Una linea en el paisaje dibujada con eucalipto laminado


Un proyecto diseñado con madera laminada de eucalipto para dar cobijo a 540 niños que, estudian en el internado Canuanã centra hoy nuestra atención. Se trata de un ejercicio dirigido a los más pequeños para su propio desarrollo, que se basa en el rescate de la cultura del lugar, sus técnicas constructivas, la belleza nativa... ejercicio dirigido por los estudios de arquitectura brasileños Rosenbaum y Aleph Zero.

Creado por iniciativa de la Fundación Bradesco en 1973 y, ubicada en la zona rural de Formoso de Araguaia _en una de las regiones centrales de Brasil_, Fazenda Canuanã es un pequeño grupo de edificios que sirve de internado.


Dos construcciones idénticas construidas con técnicas vernáculas y la intención de generar una atmósfera de hogar y pertenencia. Una es para niños y la otra para niñas, al norte y al sur del complejo, dando lugar a una clara organización espacial y funcional.

La arquitectura de estos dos grandes pabellones presenta un único techo sostenido por una densa malla de pilares que forman una cuadrícula de 5,90x5,90m, todo fabricado con madera laminada de eucalipto. Un atrio central sirve de acceso y a ambos lados, dos jardines cuadrados organizan el espacio rodeado por bloques independientes de paredes de adobe.




Los pilares de madera, sutilmente levantados del plano del suelo con piezas metálicas diseñadas a tal fin, se convierten en una ordenada rejilla entre la que se disponen 45 habitaciones para 6 niños cada una.


Sobre ellas surgen los espacios comunes que han sido diseñados en colaboración con los estudiantes, a través de un proceso participativo basado en la metodología A Gente Transforma. Densas barandillas formadas por pequeños listones, también de eucalipto, delimitan los distintos usos. 


La elección de la madera de eucalipto laminada encolada en los elementos estructurales proviene de su versatilidad, prefabricación y características sostenibles, en respuesta a la necesidad de acelerar la velocidad de construcción y minimizar las molestias al funcionamiento de la escuela.



Nos quedamos con el diseño de nuevas unidades de habitación, con objetivos claros, "aumentar la autoestima, la individualidad, el sentido de pertenencia, la responsabilidad con el medio ambiente y el rendimiento académico general de los niños". Todo ello a través del aprendizaje de lo local y su propio potencial constructivo. 

Entrada creada por Grupo GUBIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario