15 de abril de 2019

Listones de cedro carbonizado acompañan el recorrido hacia la luz


¿Qué hay más allá de esta típica fachada de ladrillo rojo de la zona de Little Italy en Montreal? Os contamos la intervención del arquitecto francés Paul Bernier sobre esta antigua construcción.

El nuevo programa, para una pareja con dos niños pequeños, se orienta perpendicularmente a este antiguo frente mediante la incorporación de un eje en planta alta que se reviste con listones de madera de cedro carbonizado. Este eje enfatiza la ampliación, que se retranquea de fachada en un intento de leerse como algo completamente nuevo, como un cuerpo que se añade en otra época y con otro lenguaje muy diferente.

La técnica japonesa para carbonizar madera Shou Sugi Ban, de la que ya os hemos hablado en ocasiones anteriores e incluso con la que hemos trabajado en nuestro taller para esta clínica odontológica en Madrid, está presente y se erige como hilo conductor en esta ampliación.
La pared revestida con madera carbonizada, acompaña a los usuarios en su recorrido en busca de la luz. Desde la parte más baja del techo inclinado y sobre una pasarela de listones de cedro sin tratar, que constructivamente se "deposita" sobre la arquitectura original, pasamos a una zona central con aperturas cenitales _que dejan ver las copas de los árboles y el campanario de la iglesia de Saint-Édouard_ y de ahí a un gran ventanal de la habitación principal a la terraza que se genera con el retranqueo. La madera así tratada asoma al exterior revistiendo parte de la fachada y en contraste con el resto de materiales. 
El revestimiento de este muro perpendicular a fachada ha sido cuidadosamente diseñado. El cedro ha sido carbonizado sólo superficialmente, generando la imagen negra de la madera carbonizada pero sin dejar sobre ella una gruesa costra de carbón que la haría más frágil. La textura y los reflejos del carbonizado forman parte de este revestimiento en el que las puertas, revestidas con el mismo material, pasan completamente desapercibidas. 

La búsqueda de la luz, la preocupación por el detalle y la elección de materiales están presentes en este proyecto como característica común de la firma de arquitectos.

Fotografia: Adrien Williams
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario